viernes, 19 de noviembre de 2010

Synergy. Sequencer

Sequencer, segundo trabajo de Larry Fast como Synergy
La semilla de Synergy germina en la
portada del álbum Sequencer.
Tras el éxito de Electronic Realizations For Rock Orchestra, Larry Fast se embarca entre octubre de 1975 y abril de 1976 en el proceso de grabación de su segundo álbum, Sequencer, con su alias artístico de Synergy. Las mezclas finales se realizaron entre abril y mayo del mismo año en los estudios The House Of Music de Nueva Jersey y el LP finalmente se publicó en mayo de 1976.

En este álbum tuvieron lugar una serie de cambios significativos a nivel tecnológico, dado que se pasa de una grabación de 16 a 24 pistas, y gracias a la incorporación del Moog System 15 se pasó de la casi total monofonía del equipo del primer LP a una rudimentaria duofonía en algunos pasajes musicales, si bien el resto del equipamiento era prácticamente el mismo que en su disco de debut, excepción hecha del Mellotron, que ya no volverá a aparecer más en un disco de Synergy.

Sequencer se abre con el tema "S-scape", inspirado según el propio Fast, 
en la música del grupo The Who en sus acordes iniciales y en la "Troika" de la Suite Sinfónica del Teniente Kijé Op. 60 (1933), del compositor ruso Sergei Prokofiev en la sección de cuerdas. La pieza se abre con cierto aire de fanfarria anunciatoria de aire clasicista que avanza hacia tonos pastorales, con el secuenciador omnipresente a lo largo de toda la pieza; al comienzo en primer plano, para después pasar a ocupar un lugar más discreto. Como es habitual en una pieza electrónico-progresiva, hay un cambio de tempo configurando una parte rítmica en su tramo final.

Algunos de los restantes temas del álbum tienen tras de sí una historia singular. La pieza "Chateau" fue compuesta durante los ratos libres de las sesiones de grabación del disco Recycled (1975), del grupo Nektar en el famoso estudio del Château d'Hérouville, situado a 30 kilómetros al noroeste de París. Contrariamente a lo que era normal en Synergy, este tema, fue compuesto directamente en un piano de cola y no en los sintetizadores. En la pieza el sintetizador simula el sonido de un clavecín y también el de un órgano de tubos, con una melodía superpuesta más contemporánea, configurando un tema de fuerte influencia de la música barroca.

A continuación "Cybersports" fue compuesta por Fast inspirándose en Pong la primera máquina de videojuegos que había lanzado al mercado la firma Atari en 1972, y que quería que sirviera como himno a la nueva era de los videojuegos electrónicos. En este tema, el secuenciador lleva el peso de la pieza, que destaca por los cambios continuos de ritmo y el uso de algunos sonidos que lejanamente pueden evocar a los de las primeras máquinas de arcade. Más que un himno, parece que Larry Fast estuviera creando en los poco más de cuatro minutos y medio del tema, la banda sonora de un videojuego 'avant-la-lettre', retratando musicalmente los momentos de misterio y de acción frenética.

La historia del tercer tema del disco es peculiar. Con la idea de tener un tema corto para emitir por la radio, para Sequencer Marty Scott, productor ejecutivo de Fast, sopesó la idea de incluir alguna versión de un tema célebre, como sucedió en Electronic Realizations For Rock Orchestra con la pieza "Slaughter On Tenth Avenue" del musical On Your Toes (1936). Entre los temas barajados estaba "Telstar" de The Tornados, si bien al final Fast se decantó por realizar una versión electrónica del éxito de 1968 "Classical Gas", del guitarrista tejano Mason Williams. El tema en cuestión, una increíble versión que se adapta a la perfección a la instrumentación electrónica, se grabó durante el verano de 1975, poco después de la publicación de su primer álbum como Synergy y sirvió para probar el nuevo equipo instalado en el estudio House Of Music (la mesa de 24 pistas), y especialmente los nuevos módulos Moog recientemente adquiridos por Fast.

El Moog System 15 protagonista del álbum Sequencer de Synergy
Larry Fast/Synergy en una imagen promocional
de su álbum Sequencer de 1976.
"Classical Gas" apareció como single en el Reino Unido incluyéndose en la tardía edición británica de su primer álbum en una mezcla diferente a la que incluiría  finalmente Sequencer. El resultado es un tema explosivo, con varias líneas solistas desarrollando la melodía principal de sintetizador, con un talante progresivo tremendo, configurando una pieza que se adapta perfectamente al lenguaje sinfónico-progresivo de Larry Fast.

Asimismo, el joven músico se atrevió por vez primera, y siguiendo los pasos de Wendy Carlos, con una pieza de música clásica con "Paradox". Dividida en dos partes, la "a" es un extracto de "Largo", perteneciente a la Sinfonía Nº 9, Opus 95, de Antonin Dvorak, más conocida como Sinfonía Para El Nuevo Mundo. La versión es melódicamente fiel a la obra del compositor checo, pero sin obsesionarse en sonar mimético, sino realizando una adaptación que se mueve entre lo cósmico y lo sinfónico. La predilección de Fast por esta pieza es algo que ya se entreveía en los arreglos del tema "Legacy" de Electronic Realizations For Rock Orchestra. Por sugerencia de Marty Scott, además, Fast fusionó dicho tema con otro llamado "Icarus", perteneciente al álbum Matchbook (1975), del guitarrista acústico de jazz Ralph Towner, con la intención de tener otra pieza para ofrecer a las emisoras de radio como sucedía con "Classical Gas". Es curioso constatar como "Icarus" se adapta perfectamente a la pieza de Dvorak con el cambio en los tiempos y en los arreglos, y se crea un tema con vida propia.

El último tema de Sequencer, titulado "Sequence 14", partió de una propuesta de los creadores de los espectáculos de rayos láser en planetarios, Laserium. Estos habían utilizado frecuentemente el álbum Electronic Realizations For Rock Orchestra para ambientar dichos espectáculos, no obstante, en esta ocasión tenían en marcha un nuevo show denominado provisionalmente Laserium UFO, para el que querían música nueva. Finalmente, el proyecto no llegó a buen puerto, y parte de la música que Larry Fast había preparado para dicho evento, en concreto el fragmento que recrea sonoramente un escenario selvático, fue reutilizada en el apabullante tema que cierra el disco. 

Haciendo honor al título del álbum, esta pieza se caracteriza por incluir una secuencia de catorce pasos que se va acelerando gradualmente, aunque tiene un comienzo más bien sinfónico, constituyendo el tema más extenso de Sequencer. Recuerda por momentos al tema "Timesteps" de Wendy Carlos para la banda sonora de A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971), y que se constituye en la pieza más cinemática, variada, y por descontado, la más vanguardista del álbum. Probablemente para el público la experiencia sonora de esta pieza en un show Laserium habría sido espectacular. 

En las etapas finales de la grabación de Sequencer tuvieron lugar dos hechos que marcarían el desarrollo de los siguientes álbumes de Synergy. En primer lugar Fast se construyó su propio micro-ordenador, el KIM-1, gracias a los kits que incluía la revista Popular Electronics, aprendiendo a programar en BASIC -el lenguaje de dicha máquina-, que sería el mismo que utilizarían los posteriores Apple I (1976), y Apple II (1977), éste último utilizado por Fast con fines musicales a partir de su siguiente álbum, Cords (1978). 

El segundo hecho destacado ocurrió durante la presentación del álbum Sequencer en los estudios de Atlantic Records en Nueva York en mayo de 1976, que coincidió también con la presentación del Moog Polymoog -sintetizador clave en el siguiente álbum de Synergy, Cords-. Durante el transcurso de la presentación, Larry Fast recibió una llamada telefónica del productor Bob Ezrin, que le invitaba a participar en el primer disco en solitario de Peter Gabriel. 

Sequencer es un álbum que sigue la senda de Electronic Realizations For Rock Orchestra, con más presencia del secuenciador, al que Larry Fast ya le tenía cogida la medida. No es una obra tan sorpresiva como su álbum de debut, en parte debido a la repetición de clichés ya usados en su ópera prima. Así y todo, la excelente versión de "Classical Gas" y la impresionante pieza "Sequence 14" se encuentran entre los temas básicos de la carrera de Synergy.

1 comentario: