miércoles, 3 de noviembre de 2010

The Alchemists Of Sound. The BBC Radiophonic Workshop

Desmond Briscoe, Dick Mills, Peter Howell, y otros miembros del Radiophonic Workshop en 1978
Los miembros del BBC Radiophonic Workshop 
 en 1978. Sentados en primer término Peter Howell, 
 Desmond Briscoe y Dick Mills.
Los exponentes británicos de la experimentación electrónica desde finales de los años 50 no se encontraban en laboratorios de científicos de rigurosa bata blanca de firmas como Siemens en Múnich o Philips en Eindhoven, ni tampoco en reductos elitistas de la experimentación como era el caso del GRM en París o los estudios de la WDR en Colonia, englobados dentro de las empresas de radiodifusión estatales de Francia y Alemania respectivamente.

En el Reino Unido, en cambio, tomaron el camino de en medio, y la British Broadcasting Corporation (BBC), creó un departamento de sonorización para radio y televisión que tendría una importancia fundamental en la popularización de los sonidos electrónicos en Gran Bretaña  y en medio mundo desde los años 60 hasta nuestros días. Ese departamento, conocido como BBC Radiophonic Workshop, que estuvo en activo durante cuarenta años (1958-1998), fue un paso más allá que los centros y laboratorios de otras naciones, sacando la música electrónica de oscuros estudios experimentales para unos pocos y dándola a conocer al gran público por medio de 'jingles' y sintonías para todo tipo de programas de radio y televisión.

Otros centros de experimentación electrónica miraban al Taller Radiofónico de la BBC por encima del hombro, por considerar que no era un laboratorio de experimentación pura, sin contar con compositores de peso, solamente poblado por técnicos anónimos. Lo cierto es que la utilización de técnicas de musique concrète al comienzo de su trayectoria, así como procedimientos propios que desarrollaron sobre la marcha como los "Oramics" de Daphne Oram, y los hallazgos sonoros realizados a finales de los 60 unidos a la adopción de los primeros sintetizadores comerciales británicos como el EMS VCS3, y más adelante los primeros samplers, les situaron tecnológicamente a la par de esos otros prestigiosos centros de investigación sonora.

El Taller Radiofónico de la BBC fue también el único centro de música electrónica de aquella época en el que las mujeres tuvieron un papel destacado: Daphne Oram, fue la primera directora del centro, Delia Derbyshire, la autora material, que no compositora, del tema principal de la serie Doctor Who, y Maddalena Fagandini, creadora de 'jingles' y señales de intervalo, fueron sólo algunas de las compositoras que pasaron por él. 

Finalmente en 1998 debido a recortes presupuestarios en el ente público de radiotelevisión británico, el centro cerró sus puertas, dejando tras de sí cuarenta años de historia. 

La bibliografía disponible sobre el BBC Radiophonic Workshop
Dos referencias bibliográficas ineludibles: The BBC Radiophonic
Workshop: The First 25 Years y Special Sound. The Creation And 
Legacy Of The BBC Radiophonic Workshop.
Escribir un monográfico sobre el BBC Radiophonic Workshop a día de hoy no tiene mucho sentido, sobre todo al existir abundante información en internet, así como dos excelentes libros sobre su desarrollo y legado como son The BBC Radiophonic Workshop. The First 25 Years (Desmond Briscoe y Roy Curtis-Bramwell, 1983), y Special Sound. The Creation And Legacy Of The BBC Radiophonic Workshop (Louis Niebur, 2010), que os recomiendo si queréis conocer cómo trabajaban estos pioneros. El primero de ellos no es sencillo conseguirlo, y menos a un precio razonable (actualmente no baja de 150-200 €, de segunda mano), aunque quizá con suerte en eBay consigáis un mejor precio, mientras que el segundo está disponible por menos de 20 euros.

La historia del BBC Radiophonic Workshop también se resume en el excelente documental The Alchemists Of Sound realizado por la propia BBC en 2003 (actualmente no disponible online). Si buscáis en Youtube, también os recomiendo Five Days At The BBC Radiophonic Workshop (partes 1, 2 y 3), para ver cómo había diferido el modo de trabajar de los músicos del centro durante los años 80 gracias a la aportación de sintetizadores de primera línea como el Elka Synthex y sobre todo del muestreador/sintetizador Fairlight CMI y los programas de secuenciación. Asimismo, cualquier vídeo en el que aparezca la genial Delia Derbyshire, siempre merece un visionado o varios, y por supuesto, no está permitido perderse los del famoso tema de la serie Doctor Who en un vídeo como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada