viernes, 3 de diciembre de 2010

Synergy. Cords

La portada de Cords (1978), diseñada
por la compañía británica Hipgnosis.
Larry Fast retomó su carrera en solitario como Synergy con Cords, su tercer álbum, en septiembre de 1978. Su obra más madura y compleja hasta entonces, llama la atención a primera vista por la enigmática portada creada por la compañía británica Hipgnosis, generadores de todo un estilo visual para los artistas punteros surgidos en los años 70, como es el caso de Genesis, Peter Gabriel, Pink Floyd o The Alan Parsons' Project entre muchos otros, y muy vinculada al espíritu de libertad creativa y mentalidad abierta que se originó en dicha década. 

El trabajo desarrollado en Cords comenzó a gestarse a finales del verano de 1977. Fast tenía entonces un contrato discográfico con Passport Records, sello que le obligaba a entregar un disco anual, no obstante, su participación en la banda progresiva Nektar y en el segundo álbum de Peter Gabriel, retrasó la aparición de un nuevo álbum como Synergy hasta finales de 1978.
 
Es sus dos primeras obras, Fast solía incluir un comentario en el que se jactaba de la no presencia de guitarras en sus elepés, y que decía textualmente "and nobody played guitars" dado que en aquella época, bandas como Queen en su primer álbum hicieron lo contrario e incluyeron pegatinas en las cubiertas de los discos indicando textualmente "and nobody played synthesizers!", ejemplo que siguieron otros artistas. Sin embargo, para Cords, Fast incorpora por vez primera un controlador digital de guitarra, sistema a través del cual con una guitarra eléctrica se podían comandar diversos sintetizadores analógicos


Larry Fast en 1977/78 mostrando la Russ Hamm Guitar Synthesizer.
La Russ Hamm Guitar Synthesizer, que así se denominaba el invento, había sido creada en un principio por el diseñador Russell O. Hamm para ser utilizada por el guitarrista Steve Howe en el seno del grupo Yes, hecho que finalmente nunca tendría lugar. En Cords esta 'guitar-synth' fue interpretada por Peter Sobel, un guitarrista de sesión amigo de Fast, con el que había trabajado entre 1972 y 1974, así como en el álbum conceptual Intergalactic Touring Band (1977), que habían terminado de grabar poco antes de comenzar el trabajo en Cords.

En cierto modo, se puede decir que Cords es prácticamente un disco a dúo entre Peter Sobel y Larry Fast, dado que el guitarrista compuso un tema en solitario ("Terra Incognita"), participó en la composición de otros cuatro, y figura en los créditos como productor asociado. Cierto es que los hallazgos sonoros de la guitarra sintetizada influyeron en el desarrollo de todo el álbum, sobre todo en su sonoridad, ya que se siguió en parte la técnica de 'tape-loops' aplicada por Robert Fripp, conocida como 'Frippertronics'. No es casualidad esta similitud con el estilo del líder de King Crimson, ya que Fast simultaneaba diariamente la grabación de Cords en los estudios House Of Music de Nueva Jersey, con la del segundo álbum de Peter Gabriel, producido por Fripp en los estudios The Hit Factory de Nueva York. 
 
Otras tres innovaciones importantes de Cords fueron por un lado, la introducción del sintetizador polifónico Moog Polymoog, aparato en el que Fast había participado como probador y consultor técnico y del que posee, aún hoy en día, uno de los seis prototipos originales. También es reseñable la presencia de la grabadora multipistas MCI de 8 pistas, que Fast incorporó a su estudio particular, y que le permitiría grabar algunos fragmentos previamente a las sesiones de grabación en un estudio totalmente equipado como House Of Music. Por último, en otro alarde tecnológico, por vez primera, un disco de Synergy, y probablemente uno de los primeros en el mundo, incluía un ordenador personal para secuenciar, en este caso, el Apple II.
  
Centrados ya en el análisis musical, abriendo el álbum está "On Presuming To Be Modern I", un tema de carácter sinfónico, sencillo en su estructura, basada en una sucesión simple de acordes casi anunciatorios, similares a una fanfarria de tonos sombríos, con un fondo cósmico impertérrito durante sus algo más de tres minutos de duración, y que finaliza con dos potentes golpes percusivos. A continuación comienza "Phobos And Deimos Go To Mars", una mini-suite dividida en dos partes. La primera, "Phobos", presenta una secuencia percusión-bajo sintetizado sumamente inspirada, mientras una melodía de corte progresivo se apodera de la parte principal del tema. Posteriormente la secuencia de bajo y percusión electrónica acapara de nuevo protagonismo para conducirnos sin solución de continuidad a la pieza "Deimos", donde la presencia de Sobel y su guitarra sintetizada se hacen notables desde el comienzo con unos punteos de aires orientalizantes y tonos psicodélicos, creando ciertas desafinaciones premeditadas.

Larry Fast retratado en el trabajo artístico de Cords.
"Sketches Of Mythical Beasts" es otro tema a dúo entre Fast y Sobel en donde la solemnidad de una melodía sustentada en unos acertados acordes en su inicio deja traslucir cierto dramatismo. Con la entrada de la 'guitar synthesizer' el tema adquiere un carácter más terrorífico, más oscuro, pero evidenciando un cierto ambiente cósmico-sinfónico en una pieza de fuertes influencias clásicas. A continuación "Disruption In World Communications" se inicia con la estampa sonora de una escena campestre, con un sintetizador imitando una flauta y unos sutiles acordes de campanillas. Parece que estuviéramos por momentos en la corte de Luis XIV, si no fuera, claro está, por la naturaleza electrónica de todo lo que suena, y por las puntuales intervenciones de la guitarra de Sobel donde nuevamente se aprecia el cariz orientalizante y una mayor presencia de golpes de percusión hasta diluirse la pieza en un 'fade'.
 
"On Presuming To Be Modern II" vendría a ser una continuación del tema que abre el álbum, en este caso situado en la mitad del mismo, y que sigue la misma tónica que la primera parte en su progresión de acordes, en unos tonos más suaves y más cósmicos si cabe. Tras ella, "A Small Collection Of Chords" vuelve a ser un tema con reminiscencias a "Disruption In World Communications", iniciándose con una melodía de clavecín (electrónico), mientras un símil de flauta dibuja la alegre y pastoril melodía principal hasta su conclusión. 

Por su parte "Full Moon Flyer", la pieza más extensa del CD, se inicia con una serie de acordes y fanfarrias en tonos suaves, que dan paso a una melodía de guitarra sintetizada sumamente desgarradora. Hacia los 4'30" del tema finaliza esa melodía y cobra importancia la que Fast desarrolla en las diferentes partes de "On Presuming To Be Modern", con la aportación de la guitarra de Sobel y una interesante secuencia, como una sirena que se funde con "Terra Incognita", el único tema compuesto en solitario por Peter Sobel, en donde diferentes ambientes creados con la Russ Hamm Guitar Synthesizer materializan el tema más flotante de todo el álbum. "Trellis" por su parte es una de las piezas más cósmico-sinfónicas del trabajo (reutilizada en 1982 para la banda sonora del poco conocido docudrama de ciencia ficción The Jupiter Menace). En cierto modo parece un compendio de algunos elementos repetidos a lo largo del disco, como son el barroquismo melódico o los efectismos cósmicos en la percusión. Tras un 'fade' resurgen las secuencias y la guitarra sintetizada vuelve a aparecer con sus sonidos de cariz oriental hasta concluir el tema. 

Para finalizar el álbum "On Presuming To Be Modern III" vuelve a redundar en la misma melodía ya empleada en las dos partes anteriores, si bien en este caso se aprecia una mayor fuerza y claridad melódica, como si se tratase de la versión definitiva, la más terminada de la misma pieza, que a su vez respira más sinfonismo y solemnidad. En este caso la pieza concluye ralentizándose todo lo que suena.
 
Cords junto a Electronic Realizations For Rock Orchestra es uno de los trabajos más elaborados e imaginativos de Synergy, sus dos hitos más notables, y donde explota al máximo su capacidad como compositor y al mismo tiempo los recursos tecnológicos de los que dispone. Tras este álbum, la carrera de Larry Fast como Synergy vivió otros momentos álgidos en álbumes como Games o Metropolitan Suite, pero en ningún caso volvería a realizar un trabajo tan significativo desde el punto de vista tecnológico y compositivo como el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario