viernes, 31 de diciembre de 2010

Synergy. The Jupiter Menace O.S.T.

La banda sonora del documental The Jupiter Menace
The Jupiter Menace, la primera banda sonora
realizada por Larry Fast como Synergy.
En el terreno cinematográfico, los años 70 y primeros 80 estuvieron caracterizados por el género llamado "cine de catástrofes". Hubo películas para todos los gustos, desde aquellas que escenificaban terribles accidentes aéreos, rascacielos en llamas, transatlánticos que zozobraban ante un tsunami devastador o terremotos más o menos mortíferos, hasta aquellas que mostraban sin cortapisas el fin de la humanidad  tal y como la conocemos por medio de un accidente nuclear o la colisión de un meteorito contra la Tierra. 

La proliferación de estos "disaster films", que han prolongado su éxito hasta nuestros días, también contó con numerosas aportaciones en el terreno de los documentales más sensacionalistas, sustentados en profecías y toda clase de supercherías sin la menor base científica. No era extraño en aquella época encontrar noticias en portadas de diarios sobre el avistamiento de OVNIS, del que incluso se hacían eco los informativos de televisión. Esta fiebre por lo desconocido favoreció la aparición de programas que trataban los más diversos temas misteriosos, enigmáticos o abiertamente sobrenaturales, que podían ir desde las desapariciones de barcos y aviones en el denominado Triángulo de las Bermudas o las abducciones por parte de seres extraterrestres, pasando por la existencia del mítico continente perdido de la Atlántida, los orígenes de civilizaciones antiguas como los mayas o los egipcios y todo tipo de sucesos paranormales.

The Jupiter Menace (Lee Auerbach/Peter Matulavich, 1982), se encuadra como miembro de pleno derecho en ese género del "cine de catástrofes", contando además como narrador y presentador con uno de los actores más característicos del mismo, el veterano George Kennedy, famoso por ser uno de los protagonistas de la saga de films Aeropuerto.

La película, de 79 minutos de duración, se basa en una supuesta teoría mítica según la cual la Tierra estaría abocada a la destrucción y el ser humano sería incapaz de hacer nada para remediarlo justamente con la llegada del año 2000. Por lo visto, durante un excepcional alineamiento de planetas producido en la primavera de 1982, la atracción gravitatoria de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, provocaría que la Tierra se viera desplazada de su eje, lo cual originaría dos décadas en las que se sucederían todo tipo de cataclismos, como terremotos y erupciones volcánicas que terminarían con la mayor parte de la vida en el planeta coincidiendo con el cambio de milenio. Todo ello sustentado por los testimonios de "expertos" como psíquicos, tele-predicadores, fanáticos religiosos y "survivalists" (sobrevivencialistas), entre otros.

Portadas de los vídeos de La Amenaza de Júpiter
Las apocalípticas portadas de las ediciones en vídeo del documental.
Este tipo de documentales, que a día de hoy provocan sonoras carcajadas entre los espectadores, eran incomprensiblemente tomados en serio por muchas personas en aquellos años. Afortunadamente estamos a punto de entrar en 2011 y todo sigue dentro de la tónica habitual: terremotos, huracanes,  grandes incendios, guerras, terrorismo, pobreza, hambre... El 21 de diciembre de 2012 los seguidores de las teorías del fin del mundo tienen una nueva e ineludible fecha marcada a fuego en su calendario de catástrofes... hasta que nada suceda y recurran a la siguiente profecía de la agenda, por supuesto. Mientras esperamos la fatídica fecha, podemos recrearnos con la banda sonora que realizó Synergy para el documental The Jupiter Menace.

La música de The Jupiter Menace fue grabada entre enero y febrero de 1982 en el Synergy Studio, realizándose las mezclas para la película ese mismo mes en Hollywood, mientras que las del álbum se hicieron en abril en los estudios The House Of Music de Nueva Jersey. Desde el punto de vista técnico (grabación en 24 pistas), y de equipamiento utilizado, no presentó diferencias respecto a Audion, el álbum precedente de Larry Fast.

Con el estilo propio de las bandas sonoras, el álbum incluye 18 temas de entre uno y tres minutos de duración, de los cuales seis piezas pertenecen a los álbumes precedentes de Larry Fast como Synergy, a excepción de Computer Experiments Volume One.

El álbum se abre con "The Alignment", que es una breve pieza introductoria de tonos mayestáticos y ambiente cósmico. Por su parte "Alien Earth" muestra a un nuevo Synergy, más misterioso que de costumbre, configurando un tema con un elaborado juego secuencial, con una trepidante percusión y unos simples acordes graves de fondo. A continuación "Rampage Of The Elements" y "The Jupiter Menace" son dos piezas encadenadas. La primera es una fanfarria introductoria muy del estilo de Synergy en sus dos primeros álbumes y con ambiente cósmico. Totalmente fusionado con la anterior está "The Jupiter Menace" que no deja de ser una libérrima versión de "Marte", el primer movimiento de la suite The Planets de Gustav Holst, y que termina derivando en una melodía del propio Fast. 

El quinto tema "Pueblo Bonito" es una singular pieza de tonos melancólicos con un lejanísimo aire fronterizo en su melodía principal. A continuación "The Prophecy - The Prophecy Fulfilled / Warriors", es la primera pieza fusionada con un tema de la discografía anterior del autor. La primera parte se inicia con un aire tribal en la percusión y la melodía de flauta, alternándose con sonidos de tonos dramáticos y cósmicos con cierta atonalidad en algunos pasajes. La segunda parte, la constituye "Warriors" una pieza de Electronic Realizations For Rock Orchestra, en una versión remezclada y totalmente unida a la anterior, que en mi opinión no concuerda demasiado con el tono del disco hasta el momento, caracterizado por breves motivos melódicos. En concreto, Fast selecciona la parte final de la pieza y suaviza algunos sonidos de la mezcla original.

La octava pista "Earth In Space" es un vibrante tema sinfónico espacial en la senda del posterior The Interstellar Suite de Amin Bhatia, o que podría incluirse perfectamente en la banda sonora de la serie Galactica (1978-1980), compuesta por Stu Phillips. Por su parte "Ancient Gods" es una breve pieza que se inicia con una suerte de código morse y largos acordes de cuerdas sostenidos, mientras una etérea melodía se dibuja esquemáticamente para luego comenzar la percusión y diversos efectos sonoros que simulan explosiones.

A continuación "The Plunge / Earthquake Simulation" vuelve a fusionar una pieza de la discografía anterior de Synergy, en este caso, un fragmento del tema "Sequence 14" del álbum Sequencer, en concreto la aceleración secuencial sobre un fondo de diversos efectos sonoros. La sección correspondiente a "Earthquake Simulation" corresponde a la primera parte de "Sequence 14" nuevamente remezclada para la ocasión. En este caso, esta pieza casa bien con el tono del álbum. Le sigue "Solar Observatory", que es un fragmento de "Delta Four", una pieza del álbum Games, del que se incluyen sus momentos más cósmicos, no habiendo, en este caso, discordancia alguna con la tónica de la banda sonora. "San Francisco 1906" es otra breve fracción de Games, en concreto el tema "Delta 3/E", probablemente el de tonos más misteriosos de aquel álbum. 

Con "The Survivalists" se vuelve a una pieza original para la banda sonora, caracterizada en este caso por la trabajada secuencia de percusión, para posteriormente manifestar peligro mediante un sonido de alarma. Por su parte "Cities On The Brink" es el tema íntegro "Flight Of The Looking Glass" del álbum Audion retitulado, que tampoco casa con el cariz poco melódico del 'soundtrack'. "The Mystery Of Piri Reis" / "Return To Admiral Byrd's Camp" por su parte tiene en su primer tema una aire cósmico misterioso en el que aparecen y desaparecen unos amenazantes acordes in crescendo. La segunda parte ya es un tema más elaborado con la percusión, el bajo y una melodía de suspense y tono cósmico al final. 

Entrando en la recta final del álbum, "The Final Alignment" es una pieza absolutamente cósmica con una bonita sucesión de acordes siguiendo el estilo de "Earth In Space". Por último, cerrando la banda sonora, "Closing Theme" vuelve a repetir la tónica de "Cities On The Brink" y se trata del tema completo "Trellis" del LP Cords, que nuevamente, por su carácter pastoral y de melodía clasicista no termina de encajar en el contexto. Sólo, en todo caso, por sus arrebatos sinfónico-cósmicos que irrumpen al comienzo y en varios momentos de su desarrollo.

La participación de Fast en un proyecto cinematográfico tan peculiar no deja de ser curioso, aunque recordemos que al año siguiente presentó dos excelentes temas inéditos, "Launch At Dawn" y "To The Edge And Back", como demos para los estudios Warner Bros., que buscaban un compositor para ambientar la película The Right Stuff (Elegidos para la gloria, Philip Kaufman, 1983). Finalmente el elegido fue Bill Conti, que incluyó sintetizadores en el tema principal del 'score', que se llevaría el Oscar a la Mejor Banda Sonora en 1984.

Probablemente y a pesar de ser un compositor más que capacitado, Larry Fast nunca tuvo una gran convicción de prosperar en el campo de la composición para el cine. Tampoco parecía ser su intención, como ha manifestado en alguna ocasión, dado que le interesaba más moverse en los círculos musicales y tecnológicos de la Costa Este que en los cinematográficos de la Costa Oeste.

En The Jupiter Menace nos encontramos con una banda sonora de música totalmente incidental, muy circunscrita a las imágenes del documental, con lo que no vemos a un Fast especialmente florido en el terreno de la composición, en parte debido a la brevedad de los temas. El hecho de que para esta película, Larry Fast escribiera poco más de 25 minutos de música original, denota que aparte de lo apresurado del proyecto, supuso para el músico una experiencia, una primera toma de contacto con el mundo de las bandas sonoras que en el futuro apenas tendría reflejo en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario