viernes, 24 de diciembre de 2010

Synergy. Computer Experiments Volume One

Computer Experiments, el LP atmosférico de Synergy
Computer Experiments Volume One (1981),
el álbum 'ambient' de Synergy.
La música por ordenador había entrado en el alcance del radar de Larry Fast a mediados de los años 70. Siempre atento a todas las novedades y desarrollos tecnológicos de vanguardia con aplicaciones musicales, ya había utilizado un ordenador Apple II para secuenciar en su álbum Cords de 1978. Asimismo, desde 1976 mantenía contactos con los Bell Labs y sus experimentos en dicho centro con el prototipo de sintetizador digital Alles Synthesizer, se concretaron en el álbum Games (1979). Todo este bagaje con la música generada por ordenador desembocó en Computer Experiments Volume One, el álbum más atípico en la carrera de Synergy.

Larry Fast comenzó el proyecto de Computer Experiments Volume One sin tener en mente la idea de hacer un álbum. Simplemente comenzó a experimentar para averiguar dónde estaban los límites de un ordenador al que el propio compositor le confiriese de mayor control sobre la composición musical. En este sentido, este álbum supone un punto y aparte, un proyecto totalmente distinto respecto a las grabaciones totalmente controladas en cuanto a la composición, programación de los sonidos y producción final que habían caracterizado hasta entonces la trayectoria discográfica de Synergy.

En 1980 Fast ya no tenía acceso a la exclusiva tecnología de los Bell Labs. No obstante, gracias a su amigo John Simonton, fundador de PAiA Electronics -una pequeña firma especializada en la fabricación de módulos de sintetizador en kit, radicada en Oklahoma City-, tuvo acceso a "Pink Tunes", un 'software' que el propio Simonton había escrito y que era capaz de generar un cierto grado de aleatoriedad controlada por el compositor. 

John Simonton el creador de Pink Tunes
El fundador de PAiA Electronics, John Simonton (1943-2005).
La idea del programa era crear música estocástica (música aleatoria, en definitiva), un concepto que ya había sido puesto en práctica en el pasado por músicos y teóricos de la talla de Iannis Xenakis y John Cage

El funcionamiento era el siguiente: a "Pink Tunes" se le introducían una serie de parámetros, dentro de un pequeño espectro de posibilidades, como eran las notas, sus duraciones y las armonías. Es decir, el compositor establecía las reglas del juego y el ordenador las interpretaba combinando los elementos que se le habían aportado, que cambiaban constantemente.

En principio estaba previsto que "Pink Tunes" funcionara con el sintetizador modular analógico de PAiA en conjunción con el controlador PAiA 8700 MOS 6503. No obstante, Larry Fast pensó que como generador sonoro sería más conveniente utilizar el exitoso sintetizador Sequential Circuits Prophet 5, que fue el primer sintetizador diseñado con un microprocesador Zilog Z80 de 4 Kb de ROM, además de ser el primer sintetizador polifónico de la historia completamente programable, que incluía memoria interna para almacenar sonidos creados por el usuario ('patch memory').

Fast se las ingenió para comunicar, mediante un 'hardware' de su invención, el ordenador con el sintetizador tras realizar una serie de modificaciones y ajustes al código de "Pink Tunes", para que el Prophet 5 interpretara correctamente las órdenes que le daba el controlador PAiA 8700 MOS 6503. El sistema estaba preparado para que el programa "Pink Tunes" fuera escogiendo aleatoriamente los sonidos o 'patches' que hubiera en la memoria del Prophet 5.

Como es obvio, todo esto introduce un importante componente de imprevisibilidad al resultado musical. En este sentido Computer Experiments Volume One podríamos denominarlo como el álbum "ambient" de Synergy. Grabado en el propio Synergy Studio cuenta con tres temas registrados cada uno en un día concreto durante el invierno de 1980: "Artificial Intelligence (Monday January 28, 1980)", "Artificial Intelligence (Friday January 25, 1980)", "The World After April (Tuesday January 22, 1980)". Las tres piezas presentan a simple vista una cierta similitud, aunque si se escucha con atención denotan distintas estructuras, lo que más las diferencia son los sonidos que las caracterizan. 

El primer tema, "Artificial Intelligence (Monday January 28, 1980)", sugiere un amanecer en invierno, el nacimiento del sol en un paraje helado. Los sonidos son agudos y glaciales, cristalinos. La cadencia de la pieza se va sucediendo como en oleadas de sonidos progresivamente más graves en los que van variando las texturas sonoras a medida que "Pink Tunes" va cambiando a un nuevo sonido en la memoria del Prophet 5. No se trata de cambios bruscos en absoluto, sino que todo el armazón sonoro programado por Larry Fast fluye de manera armoniosa.

La segunda pieza, "Artificial Intelligence (Friday January 25, 1980)", presenta un tono diferente, más misterioso, que se asemeja a un recorrido subacuático en la senda de piezas posteriores como "Waiting For Cousteau" de Jean Michel Jarre o esos sensacionales temas flotantes que encontramos en el álbum de Steve Roach Structures From Silence (Fortuna Records, 1984), o en su serie Quiet Music (Fortuna Records, 1986). Se trata de una música que nadie podría pensar que no está 'tocada' realmente por una persona. Cientos de discos en un estilo similar se han hecho desde entonces interpretados directamente por músicos, no por máquinas.

Por último, "The World After April (Tuesday January 22, 1980)", la pieza más larga del álbum supone un recorrido por paisajes sonoros más sombríos y atonales que en las piezas precedentes. Continúan presentes las constantes de las piezas anteriores, con largos acordes suspendidos y cierta tensión dramática.

Se comprende perfectamente que esta música fuera poco entendida a principios de los 80 y más todavía por los seguidores de un músico que había llevado una trayectoria electrónico-progresiva, como Larry Fast. Musicalmente, aunque en ellos no intervenga el ordenador, no se diferencia demasiado de la idea subyacente de proyectos de Brian Eno como Ambient 1: Music For Airports (1978), o Ambient 4: On Land (1982), entre otros.

No en vano, Brian Eno es considerado el padre de la denominada "música generativa", término acuñado por él mismo y que llevó a la práctica el 'no-músico' inglés gracias a Koan, el motor de música generativa de la firma Sseyo (1994-2007), cuya base viene a ser la misma que aplicaron John Simonton y Fast en 1980. A día de hoy existen varios 'plugins' para ordenador que realizan la misma función con infinitas posibilidades.

Los resultados musicales de Computer Experiments Volume One eran tan diferentes a todo lo que había realizado Synergy hasta la fecha, que la compañía discográfica Passport Records no sabía muy bien cómo vender este disco. Descartando desde un principio su salida como álbum independiente, dadas sus escasas perspectivas comerciales, a la compañía apenas le había costado nada, dado que la grabación se gestó totalmente en el Synergy Studio de Fast en su casa de Nueva Jersey.

Finalmente se decidió que en el álbum oficial de Synergy para 1981, el más convencional Audion, se ofreciera la posibilidad de adquirir por correo Computer Experiments Volume One a través de un encarte adjunto al LP. Con este método se vendieron alrededor de 5.000 copias numeradas del mismo. La acogida fue lo suficientemente positiva como para que en 1986 el álbum fuera editado de modo independiente por Audion Recordings, el sello de Jem/Passport Records, especializado en la publicación de música electrónica.

Para todos aquellos amantes del 'ambient', Computer Experiments Volume One es un disco ampliamente disfrutable. Recuerdo que cuando lo escuché en su día no me dijo gran cosa, no obstante, tras años sin escucharlo lo he disfrutado bastante y en absoluto es una obra sin sentido. Si se escucha atentamente se percibe una estructura, unos patrones que se repiten, si bien la lógica del programa "Pink Tunes" parece bastante limitada y el esquema musical de las tres piezas es similar.

Por último, para aquellos interesados en esta historia, sólo decirles que jamás ha habido un Computer Experiments Volume Two. Larry Fast ha afirmado en reiteradas ocasiones que en todos los años transcurridos desde la publicación del Volume One no ha encontrado un nuevo software adecuado a sus propósitos lo suficientemente satisfactorio como para trabajar en un Volume Two.

2 comentarios:

  1. Estás haciendo un enorme trabajo de recuperación sonora de este gran artista electrónico como es Larry Fast y su proyecto Synergy. Te aplaudo y te vitoreo por todo ello y te animo a que sigas adelante con este blog, sin duda el más grande de los que hay actualmente dedicados al medio musical electrónico. Que no decaiga.

    Felices vacaciones de invierno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stahlfabrik. Feliz Navidad a ti y a los demás lectores de este humilde blog.
    La recuperación en forma de críticas de los discos de Synergy/Larry Fast es una especie de cruzada personal que dejé inconclusa en la antigua encarnación de Audionautas. En aquel entonces sólo completé tres críticas (Electronic Realizations... Cords y Reconstructed Artifacts). Actualmente ya tengo todas terminadas (las que faltan por publicar, aparecerán en las próximas semanas), y te puedo asegurar que he disfrutado escribiéndolas. El papel de Fast en la vertiente histórico-técnica de la música electrónica pienso que es bastante más importante de lo que muchos piensan. Este tío ha estado metido en todos los avances que han propulsado hacia adelante el sonido electrónicos (samplers, ordenadores para secuenciar, sintetizadores por software, innovadoras técnicas de grabación y producción con otros artistas, etc.). Generalmente es el tipo de trabajo que no se aprecia y por eso hay que rescatar al pequeño Larry de ese semiolvido reivindicando su obra en solitario, que veremos si algún día tiene continuidad.

    Un abrazo y Felicidades

    Pablo

    ResponderEliminar