jueves, 21 de julio de 2011

Synergy. El sabiondo electrónico (IV).


Larry Fast, el hombre de los mil proyectos

 
Larry Fast con el logo de Synergy al fondo durante su actuación en la décima edición del NEARfest en 2008
Larry Fast durante su concierto como Synergy en el NEARfest de 2008.
Si la década de los 70 y la primera mitad de los 80 se habían demostrado como años de frenética actividad para Larry Fast, desde la segunda parte de la misma y hasta la actualidad se iba a conformar como un período igualmente activo.

La implicación de Larry Fast durante 1985 en la grabación del álbum Secret Dreams And Forbidden Fire de Bonnie Tyler, como productor asociado de Jim Steinman se revelaría -por limitarse únicamente a este disco-, bastante menos fructífera de lo esperado, si bien esa privilegiada posición le abriría al músico las puertas de otros trabajos y colaboraciones en el seno de la industria discográfica.

Precisamente en 1985 Marty Scott, el presidente del sello Passport y amigo de Larry Fast, le comentó la idea, que llevaba un tiempo madurando, de crear un sello discográfico especializado en música electrónica aprovechando el auge comercial de la 'new age music' en Norteamérica. La estructura prácticamente ya estaba en marcha, dado que sería una compañía subsidiaria de Jem/Passport Records, pero todavía no tenía un nombre ni un logotipo ni una dirección musical definida para diferenciarse de otros sellos. La posibilidad de dar rienda suelta a su pasión por la música electrónica y su difusión, convencieron a Fast de embarcarse en este proyecto en el que le ofrecieron el cargo de director de A&R, además aportaría el nombre comercial, Audion Recording Company, y las ideas para el diseño de su logo basado en una válvula o tubo de vacío ('audion tube').

Las premisas con las que nacía el sello en 1986, en plena vorágine de la música 'new age' en Estados Unidos, eran claras. La discográfica publicaría la mejor música electrónica, tanto fuera 'new age' como si no, basándose en unos altos estándares de calidad. Su interés no radicaba en vender miles de discos en un período corto, como solía ser habitual en el pop y rock, sino en tener presencia en el mercado durante un prolongado espacio de tiempo a través de las tiendas de discos, desestimando en primera instancia la venta por correo o en tiendas no especializadas, como había sucedido con los primeros sellos independientes que comercializaron este tipo de música a comienzos de la década de los 80. 

Después de un año catártico como había sido 1985 en la carrera musical de Larry Fast, con su alejamiento definitivo de la órbita de Peter Gabriel, su papel en las producciones de Jim Steinman y la preparación del sello Audion, 1986 significaría el año del regreso de Fast a su proyecto Synergy, después de un lapso de cuatro años. 

Larry Fast en mayo de 1986 trabajando en su estudio privado en el álbum Metropolitan Suite de Synergy
Larry Fast en el Synergy Studio en mayo de 1986 durante la 
composición del álbum Metropolitan Suite (1987). Foto: Monica Dee.
Por vez primera después de muchos meses, Fast disponía de la mayor parte del año 1986 para centrarse en la composición y grabación de su siguiente álbum como Synergy, trabajo que no obstante, intercalaría con algunas apariciones puntuales como músico de sesión en producciones de pop olvidables y de carácter puramente alimenticio.

El nuevo álbum fue compuesto entre enero y octubre de 1986 en el estudio privado de Synergy, mientras que la grabación se efectuó en octubre y noviembre del mismo año en los emblemáticos estudios The House Of Music de Nueva Jersey. Publicado a comienzos de 1987 por el sello Audion, Metropolitan Suite es uno de los álbumes más eclécticos de la carrera de Fast, un disco influido conceptualmente por la era arquitectónica norteamericana denominada Era Metropolitana y musicalmente por la obra de George Gershwin, así como otros estilos musicales del siglo XX como el rock instrumental, el blues o la propia música 'new age'.

Desde un punto de vista tecnológico, Metropolitan Suite significó la primera grabación totalmente digital de Synergy en la que se conjugó la tecnología MIDI, que el propio Fast había contribuido a divulgar en el seno de la industria musical, con instrumentos analógicos ya utilizados por el músico en álbumes anteriores, como el Moog System 15, el Prophet 5 o el Memorymoog, a los que se sumaron sintetizadores digitales como el Yamaha DX7 y el 'sampler' E-mu Emulator II.

Cuando Metropolitan Suite llegó a las tiendas a comienzos de 1987, los primeros lanzamientos del sello Audion ya llevaban unos meses en circulación. El sello realizó una apuesta valiente por nuevos talentos del panorama de la música electrónica como los guitarristas Neil Nappe (ingeniero de sonido en Metropolitan Suite), y Barry Cleveland, o el músico británico Garry Hughes. Otros, como el dúo Emerald Web y Don Slepian, ya disfrutaban de cierta experiencia discográfica anterior, aunque no eran especialmente conocidos. Precisamente Cleveland y Slepian eran articulistas habituales de la prestigiosa revista Electronic Musician, publicación para la que el propio Fast había escrito una serie de artículos entre 1985 y 1986.

No obstante, durante el primer año de singladura del sello, Larry Fast logró que artistas de prestigio como Anthony Phillips (miembro original de Genesis), con su álbum Private Parts And Pieces VII: Slow Waves, Soft Stars (1987), y su amiga Wendy Carlos con el innovador Beauty In The Beast (1986), firmaran por su sello. A este inicio fulgurante había que añadir la publicación de Computer Experiments Volume One (1981), como un lanzamiento independiente y por vez primera en disco compacto, a lo que había que sumar la nominación que obtenía a los premios Grammy de 1986 el álbum Catspaw de Emerald Web, con lo que las cosas no podían ir mejor para Audion en su primer año de existencia.

Publicidad de los primeros álbumes publicados por el sello Audion en 1986
Publicidad del sello Audion Recording Co. con sus primeros 
lanzamientos discográficos en 1986 de artistas como Neil Nappe, 
Barry Cleveland, Emerald Web, Don Slepian o el propio Synergy.
Durante 1987, otros artistas como el guitarrista Jim Bartz, el dúo Exchange y el citarista Laraaji fueron algunos de los que publicaron sendos álbumes con el sello de Nueva Jersey. Uno de los últimos grupos en fichar por Audion fueron los británicos Wavestar, en donde publicaron su clásico Moonwind (1987).

Aunque el nivel de ventas de Audion era bueno y se obtenían beneficios con los álbumes que tenían en el mercado, hacia mediados de 1988 el distribuidor Jem Records atravesaba por dificultades financieras que le llevaron a la bancarrota y que arrastraron inexorablemente a Passport Records y a sus sellos subsidiarios, entre ellos Audion, que se vieron imposibilitados de continuar por su cuenta en el negocio. Esta situación dejó varios lanzamientos importantes en el tintero, especialmente un álbum del exteclista de Utopia, Roger Powell que nunca vería la luz, otro del compositor Russell Brower y una banda sonora de Kevin Braheny para un planetario que finalmente se publicaría ese mismo año bajo el nombre de Galaxies en el sello Hearts Of Space.

Cuando se liquidaron los activos de Jem, todos los discos, tanto en formato CD, vinilo como cassette presentes en sus almacenes se destinaron para el mercado de saldos. Quizá unos pocos miles de álbumes de Synergy, en su mayor parte en vinilo y cassette editados por Passport/Audion, así como una cantidad similar de otros artistas aparecieron en pequeñas cantidades en algunas tiendas estadounidenses que no les reportaron beneficio económico alguno a sus autores.

Uno de los músicos más afectados por este serio revés fue Larry Fast. Tras la quiebra, no existía posibilidad de editar de un modo legítimo las grabaciones de Synergy dado que la bancarrota del sello discográfico le impedía recuperar los derechos sobre la propiedad intelectual de la música que había sido publicada en él para su posterior reedición en otro sello. El problema planteado con esos derechos, desencadenó un largo litigio de cinco años, durante el cual Fast tuvo que demostrar (incluso presentando cheques), que sus discos estaban autofinanciados con lo cual la casa discográfica no le había prestado fondos para su producción. En 1994 Larry Fast ganó la causa ante los tribunales y los derechos de su música y de la parte artística de su obra revirtieron a su compañía Synergy® Electronic Music, Inc.

En los años que siguieron a la debacle de Jem/Passport/Audion, Larry Fast recibió multitud de ofertas de sellos de todo el mundo que deseaban volver a reeditar la música de Synergy una vez se hubieran resuelto los problemas legales. No obstante, después de la experiencia negativa que había atravesado, Fast se mostraba reacio a que otra compañía ejerciera un control completo sobre su obra. Asimismo, su estado anímico no le inspiraba la creación de nuevo material. Al fin y al cabo, durante esos años de litigios ya se había involucrado en una serie de proyectos con diferentes artistas (como productor, ingeniero o intérprete), y había participado en algunas propuestas interesantes en el campo de las bandas sonoras. 

Portada de la banda sonora de la película de terror de serie B Netherworld con música de David Bryan y Larry Fast
La banda sonora del film de terror de serie B, Netherworld
compuesta por David Bryan en colaboración con Larry Fast.
En 1991 Larry Fast contribuiría de un modo significativo a dos álbumes de dos paisanos suyos de la banda de Nueva Jersey, Bon Jovi. Primero con los teclados y sintetizadores en el álbum Stranger In This Town del guitarrista Richie Sambora. En febrero de 1992 aparecía en el mercado la banda sonora de la película de terror de serie B Netherworld (David Schmoeller, 1991), firmada por el teclista del grupo David Bryan, que contaba con la coautoría de Larry Fast en todos los temas interpretados por Bryan, además de su hábil desempeño en las tareas de producción. El 'soundtrack' incluía también varias canciones del multi-instrumentista Edgar Winter.

Entre 1992 y 1995 Larry Fast en colaboración con su amiga Wendy Carlos, desarrollaron un sistema de restauración digital de pistas de audio y de conversión a estéreo surround llamado Digi-Surround Stereo Sound. Dicho sistema se ha demostrado idóneo para la restauración de bandas sonoras de películas antiguas, así como para conseguir resultados óptimos en la remasterización de grabaciones deterioradas por el paso del tiempo. Una técnica que utilizar Carlos en varias de las reediciones de sus álbumes en disco compacto.

Entretanto en el año 1993 fue cuando Fast comenzó a involucrarse como diseñador e ingeniero en los proyectos de la pequeña empresa de su esposa Phyllis Wald-Fast, Sound Choice Assistive Listening Inc., fundada un año antes, de la que el músico es copropietario y ejerce como vicepresidente. La compañía, radicada en Gillette, Nueva Jersey está especializada en la investigación y fabricación de aparatos para los discapacitados auditivos mediante rayos infrarrojos, tecnología por la que Fast posee varias patentes registradas en Estados Unidos.
 
Después de 27 años en activo, en marzo de 1995 cerraba sus puertas el mítico estudio House Of Music situado en West Orange, Nueva Jersey, en donde Larry Fast había grabado todos sus álbumes como Synergy. Ese mismo año el músico inauguraba su página web oficial, con la intención de informar a sus seguidores sobre las vicisitudes de sus álbumes como Synergy y junto a Peter Gabriel, además de comunicar las últimas noticias sobre sus proyectos musicales. Desgraciadamente, la web, mantenida personalmente por el artista contó con actualizaciones regulares sólo hasta el año 2004 antes de desplazar buena parte de la información a un blog activo hasta agosto de 2009, para a finales de ese año pasarse a Facebook, red social en donde mantiene una página que registra escasa actividad por su parte.

El logotipo del sello independiente Third Contact fundado por Larry Fast para dar salida a las reediciones de sus álbumes como Synergy
Logotipo de Third Contact, el
pequeño sello de Larry Fast.
Una vez resueltos los problemas sobre los derechos de autor de sus obras como Synergy, en 1995 Larry Fast creó el sello Third Contact, y durante varios meses realizó la remasterización de todo el material contenido en sus dos primeros álbumes en solitario, con la intención de editarlos ese mismo año en disco compacto y con el trabajo artístico completamente restaurado. Curiosamente, el logotipo del sello Third Contact, la foto de un eclipse de sol, pertenece al archivo fotográfico de Wendy Carlos, una fanática de este tipo de fenómenos astronómicos, o "cazadora de eclipses", como le gusta a ella definirse.

Gracias al buen nivel de ventas inicial que tuvo la primera reedición de Electronic Realizations For Rock Orchestra publicada a mediados de 1995 coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento del LP original, así como las nuevas ediciones de Sequencer definitivamente lanzada a finales de 1996 y la de Cords aparecida en el verano de 1997, que suscitaron el interés de los amantes de la música electrónica de todo el mundo, la multinacional Polygram, por medio de su subsello Chronicles firmó con Fast un contrato de cinco años para la fabricación, publicación y distribución de los discos compactos de toda su obra discográfica como Synergy. No obstante, Polygram apremió a Fast para que tuviera preparadas todas las remasterizaciones de los álbumes que le faltaban durante el transcurso de 1998, como así fue finalmente. 

Estas reediciones de todos los trabajos de Larry Fast con su alias artístico de Synergy también fueron las primeras en incluir un sistema de 'watermarking', desarrollado por la compañía ARIS Technologies (actualmente Verance Corporation), conocido con el nombre comercial de MusiCode, y que se presentó como uno de los posibles estándar para la recaudación de derechos de autor. Básicamente el propósito de esta tecnología es el de controlar las copias que circulen por el mundo de un determinado disco, es decir, se puede saber cuantas veces es emitido en radio, televisión, e incluso Internet, con lo cual, el artista en cuestión pueda percibir sus correspondientes ingresos en materia de derechos de autor. Asimismo, el sistema permite que esos datos sobre el autor, el nombre de la obra, año de publicación, etc., permanezcan inalterables en sucesivas copias que se hagan de dicho material. Este sistema fue también implementado por Wendy Carlos en las respectivas reediciones en disco compacto de sus obras por parte del sello East Side Digital.

El año 1997 iba a deparar una de las actuaciones más significadas para Larry Fast, que él mismo reconoce como uno de los momentos culminantes de su carrera artística. El 5 de abril, en el marco de un festival sobre Johann Sebastian Bach denominado Bach At The Beacon, que tenía lugar en el teatro neoyorkino Beacon, su gran amiga Wendy Carlos presentaba por vez primera en directo algunas de las recreaciones electrónicas del compositor alemán, que tan célebre la hicieron a finales de los años 60.

El concierto del Kurzweil Baroque Ensemble en el Beacon Theater de Nueva York con Wendy Carlos, Larry Fast, Jordan Rudess y otros intérpretes
Diferentes momentos de la actuación del Kurzweil Baroque 
Ensemble el 5 de abril de 1997 en el Beacon Theatre. 
Fotos: Annemarie Franklin y Connor Cochran.
La amistad entre Carlos y Fast se remonta a la década de los 70, y se consolida gracias a la participación indirecta de Fast en los álbumes de Carlos, fundamentalmente asumiendo el papel de crítico y consultor técnico, que Carlos a su vez ha realizado en los trabajos de Synergy. Este hecho, y una gran afinidad musical en el campo de la música electrónica, así como un gran interés de ambos por el desarrollo de tecnología musical, hicieron de Fast un nombre seguro para su concierto en el teatro Beacon.

Por problemas de organización y retrasos en los horarios de las actuaciones previas que tenían lugar en el marco del festival, el concierto sólo tuvo una duración de 31 minutos en lugar de los 45 previstos, lo que provocó que se tuvieran que dejar dos piezas sin interpretar, una de ellas un pequeño avance del nuevo disco en el que Carlos estaba trabajando, que no era otro que Tales Of Heaven & Hell (East Side Digital, 1998). Desafortunadamente los organizadores no permitieron grabaciones en vídeo y apenas existen unas pocas fotografías del evento.

El concierto contó con la participación de ocho sintesistas excepcionales y un director de orquesta, entre los cuales destacaban el propio Larry Fast, Jordan Rudess (actual miembro de la banda de metal progresivo Dream Theater), Chris Martirano y por supuesto Wendy Carlos. Para la interpretación de las piezas de Bach no se utilizaron secuenciadores, sino que cada músico tocó en tiempo real y se encargó de una familia de instrumentos de la partitura. Asimismo el Kurzweil Baroque Ensemble (nombre de la agrupación creada para la ocasión), utilizó las afinaciones originales de Bach en los sintetizadores Kurzweil K2000 utilizados en el evento. 

Los tres meses escasos de preparativos para el concierto en el Beacon Theater estuvieron cuajados de dificultades, dado que a las arduas labores de programación de los timbres en los sintetizadores, se sumaron los constantes ensayos de las piezas interpretadas, que requerían una sincronización perfecta entre los diferentes intérpretes. Larry Fast se encargó principalmente de la parte más técnica del ruteo MIDI y de audio, así como también de crear un montaje especial para que todos los sintesistas pudieran tocar cada pieza en las afinaciones utilizadas originalmente por Bach y que Wendy Carlos había reproducido admirablemente en su álbum Switched-On Bach 2000 (Telarc, 1992). Fast manifestó que el evento había constituido "un momento histórico en la historia de la música electrónica". 

En 1998 Larry Fast firmó un contrato con XM Satellite Radio, importante empresa del sector en Estados Unidos, iniciando así un período de diez años en el que trabajaría en la creación de más de un centenar de 'sound logos', la mayoría de no más de quince segundos, para ilustrar musicalmente los diferentes programas de esta cadena de radio digital vía satélite, que comenzaría sus emisiones de manera regular a mediados de 2001. 

Dos años antes, en agosto de 1999 apareció el tema inédito de Larry Fast "Moon Caves" en el álbum recopilatorio en edición limitada de mil ejemplares, Music For The 3rd Millennium promovido por Mark Jenkins y su sello AMP Records. En dicha antología aparecen algunos de los teclistas/sintesistas más famosos de los años 70 y 80, como Patrick Moraz, Rick Wakeman, Isao Tomita, Keith Emerson o White Noise. Curiosamente, la pieza "Moon Caves" ya había aparecido en 1993 en la recopilación de música dance Love Ta Love Ya Baby de New Music Seminar también de edición limitada, en la que Fast se ocultaba tras el alias de Tekneon, y el tema en cuestión se denominaba "Mooncave". En esencia se trata de un pieza musical bastante simple muy inspirada por el sonido trance europeo de la época. 

El 26 de junio del mismo 1999, Fast fue invitado a la primera edición del festival de música progresiva North East Art Rock Festival, más conocido como NEARfest, que se celebra anualmente en la localidad de Bethlehem (Pennsylvania), Estados Unidos, a dar una distendida y amena conferencia en la que dio un repaso a su obra y a la historia de la música electrónica, así como a sus colaboraciones con Peter Gabriel y Nektar, con el soporte de música pregrabada y diapositivas.

Portada del álbum solidario por Kosovo, Refuge en el que participó Larry Fast como Synergy con una versión de la Pavane de Maurice Ravel
Refuge: A benefit for the people of Kosova, un álbum con 
fines solidarios en el que Larry Fast contribuye con una 
versión electrónica de la "Pavane" de Maurice Ravel.
Poco después, el 21 de septiembre de ese año, apareció en una primera edición de diez mil ejemplares, el álbum solidario Refuge: A benefit for the people of Kosova, destinado a recaudar fondos para las víctimas de la guerra en aquella región de los Balcanes. En el disco se incluyeron temas de diversos artistas estadounidenses y británicos, entre ellos Melanie y su padre Peter Gabriel, Joy Askew, o Vernon Reid, así como un tema inédito de Larry Fast. En esta ocasión se trató de una excelente versión de la "Pavane" de Maurice Ravel con la que se cerraba el álbum. Aparentemente dicha versión se presentó a modo de preámbulo de un eventual nuevo álbum de Larry Fast como Synergy, en el que pretendía llevar a cabo interpretaciones electrónicas de temas clásicos, al estilo de Wendy Carlos, aunque este proyecto nunca se llevaría a término.

Desde principios de 2000 Fast participó como sintesista en las sesiones de grabación del álbum Waters Of Eden (Narada, abril de 2000), del bajista Tony Levin, que junto con Jerry Marotta a la batería reunía de nuevo en el estudio a la base de la banda de Peter Gabriel durante los años 70 y primeros 80. A comienzos del mes de mayo de 2000, Larry Fast se embarcó en la gira de presentación del álbum por EE.UU., en el transcurso de la cual se atrevió por vez primera a interpretar en vivo un tema de Synergy, en este caso "Flight Of The Looking Glass" de su álbum Audion (1981), solo en el escenario, con la única ayuda de su sintetizador Kurzweil K2000 y algunos módulos. El éxito del tour, en principio previsto hasta el mes de noviembre de 2000, se vio prolongado hasta la primavera y parte del verano de 2001 con fechas en Japón y de nuevo en Estados Unidos.

Por iniciativa de Chris Abbott, webmaster de C64audio.com, en mayo de 2001 apareció el CD recopilatorio Back In Time 3, que incluía varios temas musicales de videojuegos del micro-ordenador Commodore 64, transformados en esta ocasión en versiones con sintetizadores, orquesta e incluso fragmentos generados con el chip SID. Uno de los programas más exitosos para dicho ordenador fue Zoids, que incluyó en 1986 varias versiones del tema "Ancestors" del álbum Audion de Synergy, realizadas por Rob Hubbard, uno de los músico más célebres de los que trabajaron con aquel ordenador. El álbum en cuestión, que sólo se vendió a través de internet, incluyó tres versiones con diferentes arreglos de dicho tema, que contaron con el visto bueno del propio Fast.

Mientras compaginaba giras, sesiones de grabación y la composición de sintonías radiofónicas, Larry Fast todavía encontró tiempo para embarcarse a finales de 1999 en la composición de la música de la futurista área de atracciones Port Discovery del parque temático Tokyo DisneySea, situado en Urayasu, localidad del extrarradio de la capital japonesa, junto al más convencional Tokyo Disneyland. Para este proyecto Fast escribió tres horas de música original en diferentes mezclas para sus tres atracciones principales: StormRider, Aquatopia y DisneySea Electric Railway. Otros músicos, entre ellos el célebre Isao Tomita, también crearon piezas musicales para diversas áreas de este parque. Tras su inauguración en 2001, parte de la música de algunos de los compositores implicados en este proyecto se publicó en el álbum Tokyo Disney Sea Music Album (2001), aunque en contra de lo esperado no se incluyeron piezas de Fast ni de Tomita, sino temas más convencionales de otros artistas como Alan Menken, Shirley Walker y Mark Marcina entre otros.

En febrero de 2002 salía a la venta Pieces Of The Sun, la segunda participación de Fast en un álbum de Tony Levin. En esta ocasión Levin incluyó una versión de la pieza "Phobos" del repertorio de Synergy, magistralmente interpretada por la banda. Asimismo, Fast participó en la composición de los temas del álbum, "Geronimo" y "Blue Nude Reclining". El resultado musical de la gira de presentación del álbum quedó documentado en el doble álbum Double Espresso, publicado el 5 de noviembre de ese mismo año y que recogía la actuación de la Tony Levin Band en el Bearsville Theater de Woodstock, Nueva York el 27 de abril. 

Los 112 minutos de la grabación incluían, aparte de los temas de su último CD, mayormente versiones instrumentales de algunas piezas de King Crimson como son "Sleepless" y "Elephant Talk", también de Genesis ("Back In New York City"), Peter Gabriel ("Dog One"), y por supuesto la sensacional versión que realizó el cuarteto de la pieza "Phobos and Deimos" del álbum Cords (1978), constituyendo uno de los momentos álgidos del show. Acompañando la edición de Double Espresso, la Tony Levin Band ofreció una serie de conciertos durante enero de 2003 en Estados Unidos y Canadá.

Los organizadores del festival holandés de música electrónica Alfa Centauri llevaban un tiempo buscando un cabeza de cartel para su edición de 2002. Para anteriores ediciones habían intentado contar con la presencia de Larry Fast, a lo que el músico había tenido que rehusar, argumentando la imposibilidad tecnológica de trasladar al directo las complejas orquestaciones electrónicas de la música de Synergy. No obstante, después de sus apariciones en directo con Tony Levin interpretando "Flight Of The Looking Glass" y "Phobos & Deimos", Fast ya no tenía una excusa válida para rechazar la invitación de los promotores del festival.

Synergy/Larry Fast durante su actuación en el festival Alfa Centauri en Bussum, Holanda, en marzo de 2002
Larry Fast el 16 de marzo de 2002 durante su primer concierto como 
Synergy en el festival de música electrónica Alfa Centauri.
En octubre de 2001, se confirmó la realización de la novena edición del festival de música electrónica Alfa Centauri, que tendría lugar en el Theatre 't Spant de Bussum, una localidad a las afueras de Amsterdam (Países Bajos), el 16 de marzo de 2002, en el que Synergy figuraba como cabeza de un cartel en el que se encontraban artistas como White Noise, Spyra o Kubusschnitt

Coincidiendo con dicho evento se puso a la venta el mismo día del festival una primera edición de Reconstructed Artifacts, el nuevo álbum en el que Larry Fast había estado trabajando durante los meses de enero y febrero de 2002, y que consistía en nuevas versiones digitales y con nuevos arreglos de piezas del repertorio más significativo de su carrera como Synergy

En Reconstructed Artifacts se encuentran los temas "Relay Breakdown" y "Warriors" de Electronic Realizations For Rock Orchestra, "S-Scape" de Sequencer,  "Orbit 5", "Ancestors" y "Flight Of The Looking Glass", este último grabado en vivo en mayo de 2000 durante la gira con Tony Levin, pertenecientes a Audion, y por último una versión abreviada de varias piezas de Metropolitan Suite: "North River", "Steam And Steel Towers", "Metropolitan Theme", e "Into The Abyss". Este repertorio, preparado ex profeso para su primera actuación como Synergy en 27 años de carrera musical, contaría además con la inclusión de dos temas inéditos compuestos para el parque temático Tokyo DisneySea durante 2000-2001. 

El concierto de Synergy, que congregó a alrededor de 700 aficionados a la música electrónica de todo el mundo, estuvo en consonancia con lo que se esperaba de Fast. Una inolvidable actuación donde demostró sus grandes cualidades como intérprete con los mismos instrumentos utilizados en la gira de 2000-2001 con la banda de Tony Levin, que sin embargo decepcionó un tanto a los más nostálgicos que lo recordaban rodeado de teclados y mastodónticos sintetizadores modulares en los años 70, dado el minimalismo de la propuesta: un ordenador portátil Apple PowerBook Pismo, los sintetizadores Kurzweil K2000 y E-Mu Audity 2000, además de un pequeño 'rack' con algunos módulos de efectos.

Estos conciertos de Larry Fast como Synergy son probablemente menos vistosos de lo que muchos desearían. Su minimalismo en materia instrumental respecto a los aparatosos equipos que eran necesarios en los años 70 y 80 en sus giras con Peter Gabriel provocan que el público no sepa en ocasiones qué está tocando exactamente Fast en el escenario. En esencia el sintesista no lleva música pregrabada, sino que utiliza una serie de técnicas con el auxilio del protocolo MIDI y la secuenciación software. Como el propio músico ha reconocido, la preparación para estos conciertos fue compleja, dado que tuvo que reconstruir cada parte y cada línea musical de sus antiguas piezas analógicas en los sintetizadores digitales y lanzar las secuencias en directo mediante el secuenciador interno del K2000 por medio de la pulsación de una determinada tecla o de una pedalera, mientras él se reservaba las líneas principales para interpretarlas personalmente en tiempo real. 

Ante el éxito de la primera edición de Reconstructed Artifacts, puesta a la venta durante el festival holandés, a finales de marzo de 2002 aparecía una segunda edición que se vendió por medio de algunas tiendas de discos online, así como en la gira de la Tony Levin Band y en los conciertos de Nektar hasta agotarse.

El 29 de junio de 2002 tuvo lugar en el marco del festival NEARfest en el Patriots Theater de Trenton, Nueva Jersey, la reaparición en vivo en Estados Unidos, tras 26 años, de la formación original de Nektar. La banda, compuesta por Roye Albrighton (guitarra/voz), Derek "Mo" Moore (bajo/voz), Allan "Taff" Freeman (teclados), Ron Howden (batería), y Larry Fast (sintetizadores), como músico invitado, puso punto y final a la primera jornada de actuaciones, con un concierto en el que interpretaron temas de sus legendarios álbumes para Bacillus Records A Tab In The Ocean (1972), Remember The Future (1973), y Recycled (1975). 

Larry Fast a los sintetizadores en el concierto de reunión de Nektar en el festival NEARfest de 2002
Larry Fast como músico invitado al concierto de Nektar en la
edición de 2002 del festival NEARfest. Foto: Kenny Solomon.
El concierto fue grabado en audio y vídeo, y apareció editado en doble CD y DVD durante el otoño de 2002 bajo el nombre de Nektar Greatest Hits Live. El 4 y 6 de octubre tuvieron lugar dos conciertos más del grupo, que contaron nuevamente con Fast como sintesista invitado. El primero de ellos fue en el Town Hall de Nueva York y el segundo se produjo nuevamente en el Patriots Theater de Trenton, Nueva Jersey en el marco del Classic Rock Festival, en donde la banda compartió cartel con otros clásicos del progresivo como Uriah Heep, Asia o Focus. 

Con el grupo británico Fast realizó una serie de conciertos durante junio y julio de 2003 en varios festivales en el Reino Unido, Alemania y en Estados Unidos. Larry Fast volvería a recalar en el NEARfest el 23 de junio de 2006 en esta ocasión como miembro de la Tony Levin Band.

En el año 2004 ya había finalizado el contrato de fabricación, publicación y distribución que Larry Fast había firmado con Polygram en 1998 para la edición de los discos compactos de toda su obra discográfica como Synergy. Ya por entonces apenas había stock disponible ni tan siquiera en tiendas online. No obstante, Fast pronto encontraría un aliado en el sello británico Voiceprint Recordings, que se haría cargo de la edición y distribución de todo su catálogo. En esta ocasión, la masterización de los álbumes era exactamente la misma de los discos publicados por Third Contact/Chronicles a finales de los años 90. Esta vez en los primeros lanzamientos, compuestos por sus cuatro primeros álbumes, Fast incluyó a modo de 'bonus track' versiones demo de "Classical Gas", "Sequence 14", un 'radio edit' del tema "Phobos" y algunos experimentos desarrollados en los Bell Labs que en su momento no se incluyeron en el álbum Games (1979). Asimismo, con el nuevo acuerdo, Reconstructed Artifacts pasaba a formar parte del catálogo regular de Synergy.

La Tony Levin Band con Larry Fast durante la gira de presentación del álbum Resonator
La Tony Levin Band (de izq. a dcha.), Pete Levin (teclados, voz), Jesse Gress (guitarra, voz),
Jerry Marotta (batería, voz), Tony Levin (bajo, stick, voz), y Larry Fast (sintetizadores). 

Foto: Pierre-Emile Bertona.
Nuevamente en abril de 2006 veía la luz Resonator, el cuarto álbum de Tony Levin en el que tomaba parte Larry Fast a los sintetizadores. Tras la publicación, la formación habitual del 'stickman' de Boston con Jerry Marotta, Jesse Gress, Larry Fast y el añadido de los teclados de Pete Levin, llevó a cabo una extensa gira hasta octubre, que puso su punto final en marzo de 2007 con la actuación del grupo en el festival Baja Prog de Baja California.

Durante el comienzo del año 2008 Larry Fast acometió la enésima actualización de su estudio privado, que sin despreciar nuevos sintetizadores hardware, y siguiendo una tendencia generalista entre los músicos profesionales, se centra en los instrumentos virtuales. En mayo del mismo año todo el catálogo musical de Synergy se encontraba disponible a través de la tienda iTunes. Dos meses antes, el propio músico anunció su participación en junio en el festival NEARfest.

El 20 de junio de 2008 Larry Fast volvió a actuar como Synergy realizando el concierto de apertura de la décima edición del festival NEARFest en Bethlehem (Pennsylvania), en su segundo show completo como Synergy desde su actuación de 2002 en el festival Alfa Centauri en Países Bajos, en el que volvió a interpretar su repertorio clásico de temas de los 70 y 80. 

El segundo concierto completo de Larry Fast como Synergy en el marco de la décima edición del festival NEARfest en 2008
Larry Fast en pleno concierto como Synergy en la décima edición
del festival de música progresiva NEARfest, en Bethlehem
(Pennsylvania, EE.UU.), en junio de 2008. Foto: Acoustic Walden.
La actuación se grabó en alta definición para una eventual publicación de la misma en formato DVD, hecho que nunca ha tenido lugar. Diez días después del evento, el 30 de junio, Fast repitió íntegra la actuación en los estudios de la XM Satellite Radio en Washington, apenas unos meses antes de que en noviembre de ese mismo año la radio vía satélite se fusionara con Sirius Satellite Radio creando la nueva plataforma SiriusXM Satellite Radio, y desaparecieran de antena todas las sintonías creadas por Fast durante los diez años de existencia de la cadena.

Desde el año 2008 Larry Fast estuvo trabajando en la creación de 'sound logos' y sintonías para WGN America, un importante canal de cable propiedad del grupo Tribune Broadcasting, y presente en las principales ciudades de Estados Unidos. Al igual que sucedió casi una década atrás con su trabajo para XM Satellite Radio, nuevamente Fast recreó y adaptó su particular estilo musical a pequeñas miniaturas musicales de apenas treinta segundos para más de cincuenta programas distintos. 

Entre enero y febrero de 2009 Larry Fast, tras muchos años alejado de la idea de volver a publicar un trabajo como Synergy, comenzó a revisar material antiguo que tenía en sus archivos así como viejas ideas con la intención de reelaborarlas. Después de varias actualizaciones de su estudio privado, Fast dispone actualmente de un estudio volcado fundamentalmente en los sintetizadores software, apuntando el camino tecnológico que muy previsiblemente seguirá el artista en su hipotético próximo álbum como Synergy.

La librería Bob Moog Tribute del sintetizador software Omnisphere que incluye patches creados por Larry Fast
La Bob Moog Tribute Library para Spectrasonics
Omnisphere que cuenta con la participación de
Larry Fast en la creación de varios 'patches'.
El prestigio que Fast ha adquirido a lo largo de los años como programador de diversas librerías de sintetizadores míticos como el Prophet 5 o el Memorymoog, se vio refrendado en marzo de 2011 cuando su nombre apareció en la expansión Bob Moog Tribute Library del sintetizador software Omnisphere de la firma californiana Spectrasonics. En una impresionante relación de grandes portentos de la música electrónica de las últimas décadas Fast compartió espacio con Steve Porcaro, Ryuichi Sakamoto, Jean Michel Jarre, Vince Clarke, Hans Zimmer, Jan Hammer, Patrick Moraz... y así hasta 45 artistas de renombre internacional que aportaron su talento para la creación de esta biblioteca sonora. El cien por cien de los beneficios obtenidos por la venta de este paquete de software musical iban destinados a la Bob Moog Foundation.

Paralelamente a sus proyectos musicales, en los últimos años Larry Fast ha venido llevando a cabo tareas de voluntariado en el terreno de la conservación del patrimonio histórico de Nueva Jersey que le han reportado cargos de responsabilidad en el gobierno local de su estado. De hecho la implicación de Fast tiene que ver con la preservación de lugares y edificios relevantes para la historia de la tecnología, en especial el laboratorio de Thomas A. Edison en Menlo Park donde se inventó la luz eléctrica y el fonógrafo, entre otras muchas cosas, o el Historic Speedwell, donde Alfred Vail y Samuel Morse demostraron el telégrafo por vez primera en 1838. Siguiendo esa pasión por conservar el legado de grandes genios del pasado, Fast tiene la afición de coleccionar tecnología del siglo XIX y principios del XX. Un ejemplo de su colección privada se puede apreciar en la portada de Reconstructed Artifacts.

En este orden de cosas y siguiendo su gran pasión por la historia de la tecnología, en los últimos años Larry Fast ha venido colaborando estrechamente con la Bob Moog Foundation por medio de conferencias, mesas redondas y presentaciones con el fin de divulgar la obra y el gran legado de Robert Moog. 

Durante el verano de 2013 grabó y mezcló el tema "Tower Indigo", incluido en la recopilación de música ambient Possibilities Of Circumstance (Projekt Records, 2013), en donde compartía protagonismo junto a artistas de la talla de Steve Roach, Robert RichHans-Joachim Roedelius entre otros. El tema -que el propio artista anunció como susceptible de formar parte del nuevo álbum de Synergy en el que está trabajando-, muestra a lo largo de sus casi ocho minutos de duración una vertiente distinta de Synergy, más cercana a los postulados 'dark ambient' unido a cierto aire de banda sonora cinematográfica en sus momentos más rítmicos y percusivos. 

Durante 2013 el propio Fast por medio de su sello Third Contact lanzaría al mercado en descarga digital y CD nuevas versiones remasterizadas en audio de alta definición (96kHz y 192kHz/24bit), de los álbumes Electronic Realizations For Rock Orchestra (1975), Sequencer (1976), y Cords (1978), sin duda un deleite para paladares audiófilos.

Aunque todo apunta a que un nuevo álbum de Synergy está en camino, con una fecha de lanzamiento todavía por determinar, es realmente osado aventurar una fecha, y más cuando es un hecho que se espera desde hace más de dos décadas.

Los tiempos han cambiado y en el convulso panorama discográfico de los últimos años, presidido por un desplome de las ventas y el poco interés por parte de las compañías en arriesgarse a publicar productos minoritarios y de dudosa rentabilidad, Fast ha preferido anteponer proyectos más lucrativos desde un punto de vista económico a su carrera musical en solitario como Synergy.

Con internet toda la estructura de publicación, publicidad y comercialización de un álbum es radicalmente diferente a la que existía en los años 70 y 80. El propio Fast ha reconocido que su catálogo como Synergy se vende en mayor medida como descargas, por lo que la necesidad que tiene Larry Fast de producir en la actualidad un álbum como Synergy apela más a una cuestión de desafío personal y de cierta nostalgia por los viejos tiempos, que a una necesidad real de continuar una carrera musical que en el fondo nunca ha abandonado.

Ciertamente Fast ha estado desarrollando en los últimos años multitud de trabajos, como sintonías para radio y televisión o bandas sonoras, al margen de una edición discográfica. Con estos proyectos, esencialmente no se ha alejado ni un ápice de la idea inicial con la que creó Synergy en 1974, es decir, un "grupo" de un solo miembro, libre, expandible ocasionalmente a más integrantes, basado en la música electrónica, pero que podía abarcar trabajos multimedia, rock y formas clásicas, así como desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica. Un planteamiento que aún hoy está totalmente vigente.

1 comentario:

  1. Bienvenido, Sergio!!! Estás en tu casa. Me alegro de volver a tener noticias tuyas. La nueva versión de Audionautas la inauguré en formato blog en septiembre de 2010. Me alegro de que te haya gustado la biografía de Larry "Synergy" Fast, que sé que es una pasión que compartimos.

    En el caso de la biografía de Larry, es un work in progress a la que iré añadiendo contenido siempre que haya información relevante, que ojalá fuera la de un nuevo disco del artista.

    Por otro lado si eres usuario de Facebook te animo a que participes en la creciente comunidad de amigos de la página de Audionautas en esa red social. Lo mismo digo de Twitter y Youtube de los que tienes todos los enlaces en el blog.

    Un abrazo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar