viernes, 11 de febrero de 2011

Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik

El retrato de Oskar Sala en Pionier der elektronischen Musik
Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik.
Hace ahora cerca de once años, el 18 de julio de 2000, se cumplía el 90 aniversario del músico e inventor Oskar Sala. Por este motivo, el compositor de Greiz recibió toda una serie de homenajes por parte de sus conciudadanos y de las autoridades de su país, entre los cuales se incluyó la comisión de un libro foto-biográfico sobre su figura. Peter Friess, director del Museo Alemán de Bonn y gran conocedor de la obra de Sala coordinó un proyecto que corrió a cargo del joven fotógrafo Peter Badge.

El libro en cuestión, Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik, publicado a través de la editorial Satzwerk para coincidir con la mencionada celebración, es a día de hoy la única referencia bibliográfica dedicada enteramente al compositor alemán, siendo al mismo tiempo una obra poco conocida fuera del círculo de aficionados y expertos en la obra de Sala.

Sus 120 páginas se plantearon desde un comienzo como el retrato de un hombre que consagró toda una vida al perfeccionamiento técnico-artístico por medio de un instrumento único como el Trautonium. Aunque todavía nadie ha escrito la biografía definitiva sobre Oskar Sala, este libro supone una buena toma de contacto para todos aquellos interesados en conocer la labor, ampliamente desconocida, de uno de los pioneros de la música electrónica que desarrollaron su trabajo con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

La obra se abre con un breve prólogo firmado por Florian Schneider de Kraftwerk, gran admirador del Trautonium y del trabajo de Sala, en el que lleva a cabo la presentación del personaje, resaltando la importancia de su contribución a la música electrónica y el interés que despierta su figura en las nuevas generaciones de músicos que han hecho de la tecnología su herramienta de trabajo.

Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik está dividido básicamente en dos partes principales: una extensa entrevista para ahondar en los hechos vitales del protagonista, y dos secciones de fotografías temáticas para caracterizarlo en dos de las facetas de su vida como fueron sus viajes y su trabajo de aislamiento e investigación en el estudio. 

Oskar Sala im Gespräch mit Kerstin Seydel, Peter Friess & Gert Krumbacher, es la transcripción de la conversación mantenida entre el músico, el editor del libro y dos expertos en la carrera de Sala. En la entrevista, probablemente una de las más completas que se le hicieron en vida al compositor, se realiza un amplio repaso a su trayectoria desde  sus primeros años como pianista, su toma de contacto con Friedrich Trautwein y Paul Hindemith, y su paso del piano al Trautonium, continuando con la evolución tecnológica del mismo hasta convertirse en el Mixturtrautonium, incluyendo aspectos técnicos sobre su funcionamiento, así como su utilización de la escala subarmónica

Oskar Sala interpretando el trautonium a finales de los años 30
Oskar Sala con el trautonium en agosto de 1938.
Además de las difíciles circunstancias políticas de la época y la influencia que éstas tuvieron en el desarrollo del instrumento, también hay espacio para tratar la relación de Sala con Hindemith, y su carrera como concertista con el Trautonium durante los años 40 y 50. Posteriormente se realiza un repaso al trabajo del músico en los años 50, 60 y 70 componiendo primero bandas sonoras de cortometrajes publicitarios, y todo tipo de proyectos de cine y televisión, amén de su célebre trabajo de sonorización en la banda sonora de The Birds (Los Pájaros, Alfred Hitchcock, 1963), terminando con las últimas evoluciones del Mixturtrautonium.

La entrevista está ilustrada con recortes de prensa, partituras y numerosas fotografías históricas de Sala y del Trautonium, así como por una serie de imágenes del músico mientras era entrevistado o trabajando de manera informal en su estudio, captadas por Badge en un elegante blanco y negro analógico.

La segunda parte, Reise (Viaje), es un retrato fotográfico de Sala cogiendo un vuelo interno desde el aeropuerto berlinés de Tempelhof con destino a la ciudad de Karlsruhe. En el bello palacio de esta ciudad del sur de Alemania sonó su música a través de una grabación en un espectáculo de luz y sonido con motivo de la celebración del eclipse total de sol que tuvo lugar el 11 de agosto de 1999, que desgraciadamente no se llega a ver reflejado en las fotos. Probablemente se trata del fragmento más prescindible y anodino del libro, con fotos muy similares y sin información alguna sobre el evento antes referido.

La tercera parte Studio (Estudio), es un retrato de diferentes momentos del día a día del compositor trabajando en su estudio del distrito berlinés de Charlottenburg con el Mixturtrautonium transistorizado, en el que Peter Badge hace un gran trabajo resaltando con sus imágenes la esencia de Sala y de su trabajo, así como detalles del músico tocando su instrumento y de parte del equipo presente en su estudio.

En la sección final de Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik se incluye un breve resumen biográfico del músico y una extensa filmografía que se inicia en el año 1936 y concluye en 1995 y una corta e incompleta discografía que abarca de 1979 a 1998.

Por último, el libro incluye una presentación multimedia en CDRom compuesta por una serie de vídeos cortos, que son esencialmente fragmentos del documental Die vergangene Zukunft des Klanges, con escasa calidad de imagen, que completan en parte los textos y las ilustraciones de Oskar Sala presentes en este libro. Cabe recordar, que dicho documental de los directores Ingo Rudloff y Oliver Rauch también formó parte de la celebración del 90 aniversario del pionero electrónico alemán. 

Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik es una obra sumamente cuidada en sus detalles. Libro en tapa dura, textos en alemán e inglés, páginas de un grosor considerable y excelente calidad, notables fotografías... Aunque a simple vista pudiera parecer un lujoso y caro catálogo de una exposición, nada más lejos de la realidad. Realmente se trata de un libro conmemorativo realizado con gran esmero y estilo.

Este libro ha sido durante más de un lustro, uno de los "griales" que he buscado con más ahínco, hasta que en el verano de 2010 di finalmente con él, al "módico" precio de 170 euros (gastos de envío incluidos), a través de un vendedor particular en internet. Si tenemos en cuenta que su precio original era de 28 euros, y apareció una única y corta edición, es comprensible que se lleguen a pagar precios seis veces superiores al original, como fue mi caso. Actualmente, aún siendo una obra difícil de localizar, no suele encontrarse por menos de 90 o 100 euros, si bien en ocasiones aparecen ejemplares en no muy buen estado y sin CDRom por 60 o 70 euros.

A continuación os incluyo un vídeo que he realizado de un modo totalmente amateur con la opción de vídeo que incluye mi cámara de fotos. Creo que la calidad es aceptable y más que suficiente para que os hagáis una idea sobre el contenido completo del libro. Para amenizar el recorrido por Oskar Sala. Pionier der elektronischen Musik, he incluido la pieza "Caprice Rubato" perteneciente a la suite "Sechs Capricen für Mixturtrautonium Solo", contenida en su álbum Subharmonische Mixturen (1997). Un tema que para el que esto escribe supone una de las cotas más altas alcanzadas por Sala como compositor y que como oyente me sigue emocionando como el primer día que lo escuché. 

Este vídeo sirve también como excusa para inaugurar el Canal Audionautas de Youtube. En principio no es mi intención grabar demasiados vídeos, sino tener una representación en esa plataforma con una serie de vídeos favoritos, y por supuesto dar a conocer el proyecto de este humilde blog. En cualquier caso, espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario