jueves, 7 de octubre de 2010

Pierre Schaeffer. Cien años del padre de la Musique Concrète

Pierre Schaeffer, Phonogene, GRMC, GRM, Musique Concrete
Pierre Schaeffer en 1951 tocando el fonógeno con teclado.
Al igual que ha sucedido en Alemania con la figura de Oskar Sala, Francia viene celebrando desde finales de 2009 y durante todo este año 2010 el centenario del nacimiento del músico, ingeniero, divulgador, escritor, especialista en los mass media e inventor del concepto de musique concrète, Pierre Schaeffer (Nancy, 14/08/1910 - Les Milles, Aix-en-Provence, 19/08/1995), una de las personalidades musicales que sin duda han definido el siglo XX.

Por este motivo, el Groupe de Recherches Musicales (GRM), ha venido organizando durante este año conciertos gratuitos de nombres ilustres dentro de la música  acusmática y electroacústica, como François Bayle, Jean-Claude Risset o Charlemagne Palestine entre otros, sin dejar de lado, por supuesto las revisiones de la obra de Schaeffer, mediante conferencias y coloquios.

La reedición completa y aumentada de su obra musical en CD, y la de su tratado fundacional A la recherche d’une musique concrète (1952), han sido algunos de los hitos ineludibles de la celebración. Asimismo, el próximo mes de noviembre está prevista la publicación de la biografía Pierre Schaeffer de Martin Kaltenecker y Karine Le Bail.

Para todos aquellos interesados, en esta página web encontrarán un completo programa de los actos que se están celebrando en toda Francia para rendir homenaje a la figura de Schaeffer y la agenda de eventos todavía pendientes en este año 2010.  

Sobre el GRM, Pierre Schaeffer y Pierre Henry ya hablaremos con mayor profundidad en futuras entradas de Audionautas.

2 comentarios:

  1. Gracias por la labor que estás haciendo en esta nueva etapa de Audionautas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stahlfabrik!!! Gracias a vosotros por seguirme.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar