martes, 21 de septiembre de 2010

Oskar Sala. Cien años de un pionero de la música electrónica

Oskar Sala con su mixturtrautonium en su estudio de Berlín
Oskar Sala con su mixturtrautonium digital en su estudio berlinés en 1992
Durante este año se celebra el centenario del nacimiento del genial inventor y músico alemán Oskar Sala, nacido en la localidad de Greiz, Turingia, el 18 de julio de 1910 y fallecido en Berlín el 26 de febrero de 2002. 

Sala fue el mayor impulsor del trautonium, uno de los primeros y más singulares instrumentos electrónicos de la historia. A pesar de su extensa obra como compositor especialmente para cine documental, publicidad y televisión, la fama de Sala alcanzó su cenit cuando en 1962 se encargó de recrear con el mixturtrautonium (una evolución del instrumento original), los graznidos y aleteos de los pájaros en la película de Alfred Hitchcock The Birds.

Durante todo el año 2010 se han venido sucediendo diferentes eventos en Alemania para homenajear la figura del artista, tales como conciertos con trautoniums restaurados y nuevas versiones creadas por otros músicos, exposiciones, simposios, proyecciones del documental Oskar Sala. Die Vergangene Zukunft Des Klanges (Oskar Sala - El Antiguo Futuro del Sonido), e incluso en su localidad natal se ha inaugurado una calle que lleva su nombre.

Para aquellos que no conozcáis a Oskar Sala aquí tenéis un curioso vídeo del músico, datado en 1993, en el que ejecuta diversas piezas de su repertorio en una galería de arte de Frankfurt mientras se proyecta su interpretación en la fachada del edificio junto a diversas imágenes documentales.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, es una alegría saber de tu sitio web y espero aprender mucho contigo.. te agrego a mi lista de blogs, si quieres visitar el mío:

    http://elcaunegre.blogspot.com/

    saludos desde Sabadell!
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cantarell!!! Eso espero yo también, seguir aprendiendo. No te creas, para algunas entradas me tengo que empapar de datos, porque aunque conozco muchas historias, no quiero faltar a la verdad y saltarme datos importantes (fechas, contextos, etc.). Una de las cosas que más odio es que un dato que he puesto no sea cierto.
    Respecto a tu blog, ya lo he visto esta mañana. Me parece fenomenal. Yo también soy un fanático de buena parte de la música de los 80, aunque quizá más "mainstream", pero siempre estoy abierto a nuevos descubrimientos. Ten por seguro que me pasaré habitualmente por tu blog.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  3. Es un honor saber que Óscar salas es un gran pionero de la música electrónica

    ResponderEliminar