jueves, 9 de junio de 2011

L'age d'analogue

La antología L'age d'analogue centrada en los músicos electrónicos franceses de la década de los 70
L'age d'analogue un doble CD que retrata
la electrónica francesa de los años 70.
Durante años, muchos pensaron que la música electrónica surgida en Francia en la década de los 70 apenas tenía unas pocas piezas de valor en su tablero. Jean Michel Jarre y Space eran los nombres que surgían al instante, y pensando un poco más quizá se citaba a Heldon/Richard Pinhas. Algún entendido tal vez mencionaba a François de Roubaix o a Michel Magne como pioneros de la electrónica en el campo de las bandas sonoras. Y eso era todo.
 
La realidad es que por aquel entonces el panorama era muy diverso, y no eran pocos los músicos que estaban experimentando con los sintetizadores analógicos en diferentes géneros y estilos. Desde la 'chanson', pasando por el rock progresivo y la música cósmica, hasta el jazz fusión o la música disco, había muchos más nombres a tener en cuenta, que de un modo circunstancial en ocasiones y más comprometido en otras, hicieron de los sonidos electrónicos su seña de identidad.

Muchas de las piezas musicales que crearon habían quedado sepultadas por el paso del tiempo y la mayor parte jamás gozaron de una edición apropiada en disco compacto. No sería, sin embargo, hasta el año 2000 cuando el pequeñísimo y breve sello alemán Hobby Deluxe llevaría a cabo el primer intento de juntar algunas de las piezas del puzzle de la electrónica francesa de los años 70 mediante un doble recopilatorio que tenía el acertado nombre de L'age d'analogue.

Desde un punto de vista estético L'age d'analogue llamaba la atención a primera vista por el diseño de su portada, utilizando una imagen de fondo de un sintetizador japonés Korg MS-20 con los colores de la bandera francesa, y a su vez con la foto superpuesta, como si de un burdo 'collage' se tratara, del frontal del mítico Citröen SM, un automóvil deportivo de la primera mitad de los 70 con características muy adelantadas a su época. Tal vez una alegoría sobre lo que nos iba a deparar el contenido musical.

El primer CD se abre con el tema "Onyx" incluido en el primer álbum homónimo de Space Art, un 'rara avis' en un disco de estas características habida cuenta el gran éxito que cosechó el dúo formado por Dominique Perrier y Roger Rizzitelli, que en 1977 les llevó a vender alrededor de 2 millones de copias del elepé. No obstante, a pesar de su éxito, "Onyx" era un tema olvidado por muchos, una pieza que aúna el talante sinfónico con una melodía decadente, algo barroca incluso, en el marco de una composición y de un LP que destaca sobre todo por el uso creativo del sintetizador ARP Odyssey y la originalidad de la batería.

La carrera de Perrier y Rizzitelli como dúo se prolongaría con los álbumes Trip In The Center Head (1978), y Playback (1980) -bastante menos exitosos que su debut-, y pondrían fin a esa etapa musical con la publicación de un postrero single en 1981 titulado "Symphonix", pieza basada en un fragmento de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

El músico electrónico francés Serge Ramsès en la contraportada de su álbum Secret de 1978
El teclista y compositor Serge Lafosse publicó el LP Secret (1978),
con el nombre artístico de Serge Ramsès.
Tras el sinfonismo de Space Art, se encuentra la electrónica de inspiración berlinesa de Serge Ramsès, nombre artístico de Serge Lafosse, con el tema "When The Birds Die Away", proveniente de su único álbum en solitario, Secret (1978). Música cósmica con un sonido clásico, que no se aleja demasiado de los postulados de Tangerine Dream, y en la que también comparten espacio los magmas sonoros y las improvisaciones melódicas claramente deudoras del Klaus Schulze de Timewind (Brain, 1975). Todas estas influencias dan como resultado un tema que podría pasar perfectamente por el de cualquier músico de la llamada 'Escuela de Berlín', aunque dando como resultado una música interesante pero algo dispersa respecto a la de sus referentes y bastante pobre en el plano secuencial.

La carrera posterior de Lafosse se caracterizaría por su trabajo en el grupo Atom Cristal junto a Michel Goujon y Jean-Pierre Chatté, que publicarían dos álbumes de techno-pop mutante a mediados de los años 80, que apenas tuvieron repercusión al producirse en ediciones muy limitadas.

El tercer corte está dedicado al fugaz proyecto Droids de Yves Hayat que se encuadraría dentro del sonido 'space disco'. Curiosamente no se trata del single "The Force", el más indicativo de ese sonido, sino de "Renaissance de l'amour", la excelente pieza con la que se cierra su único álbum, Star Peace (Barclay, 1978). Nos encontramos ante un tema planeador en la mayor parte de su desarrollo, con incursiones puntuales de las percusiones y la secuenciación, como para recordarnos la esencia 'disco' del proyecto, que concluye con el llanto de un recién nacido.

El proyecto OSE de Hervé Picart está presente con dos temas, el primero de ellos es el extenso "Approche sur a" incluido en su álbum Adonia (Egg, 1978), una suite que narra diferentes momentos de la vida en una colonia terrestre en el planeta que da título al LP. En esta pieza se hace un marcado uso de la guitarra eléctrica en la más pura tradición de grupos como Heldon, configurando una pieza rítmica encuadrable dentro del rock electrónico, sobre la que sobrevuelan las guitarras y cabalgan varias secuencias. No es para menos, tratándose de un trabajo en el que colaboran Richard Pinhas con guitarras y sintetizadores y François Auger a la batería, o lo que es lo mismo, dos de los miembros esenciales del seminal grupo francés.

Con la electrónica melódica de Richard Vimal y su pieza "Migrations", comprendida en su álbum de igual título de 1978, retornamos a territorios sonoros más conocidos con uno de los temas más interesantes de su trayectoria discográfica, con unos sintetizadores que recuerdan por momentos a Jean Michel Jarre, mientras los elementos guitarrísticos y percusivos evocan al rock sinfónico de ascendencia "floydiana".

Después de tres álbumes publicados con el sello Polydor que no contaron con el apoyo firme de la compañía, la carrera discográfica de Vimal se extinguió para siempre en 1980, tras el LP Aquarythmies, probablemente su mejor obra. Acto seguido decidió enfocar su talento musical hacia el medio audiovisual, sobre todo la televisión y la publicidad.

Pierre Zalkazanov Zanov trabajando en el estudio con el ARP 2600 y el EMS VCS3
Pierre Salkazanov 'Zanov' retratado en su álbum Green Ray (1977).
Bajo el sonoro nombre artístico de Zanov, se esconde Pierre Salkazanov, un sintesista parisino que irrumpió en el panorama de la industria discográfica francesa con el álbum Green Ray (Polydor, 1977), un auténtico compendio de sonidos cósmicos, vientos siderales, y mantras electrónicos emparentados con la música de Klaus Schulze o las abstracciones de los Tangerine Dream inmediatamente anteriores a la omnipresencia secuencial, pero con un carácter minimalista. La pieza que nos encontramos en L'age d'analogue es "Running Beyond a Dream", la más extensa del recopilatorio, y compuesta por una sucesión de 'drones' y efectos sonoros de estilo planeador que se desarrollan durante casi veinte minutos que nos sumergen en un ambiente etéreo, irreal.

La carrera de Zanov continuó con los LP Moebius (Polydor, 1977), e In Course Of Time (Les Disques Solaris, 1982), siguiendo en la senda de su álbum de debut, con algunas piezas dotadas de un enfoque más melódico, al tiempo que influidas por las construcciones analógicas de Jean Michel Jarre.

La pieza "Orange Climax" del guitarrista psicodélico Christian Boulé incluida en su primer álbum en solitario Photo Musik (Polydor, 1978), cierra el primer disco de L'age d'analogue. Aquí nos encontramos con un corte a medio camino entre el rock progresivo y el jazz fusión, con una estructura en donde la batería y las guitarras acústica y eléctrica llevan el peso del tema, además del bajo, un piano y un saxofón. Mención aparte merecen unos sintetizadores que construyen el andamiaje sonoro en un tímido segundo plano, jugando un papel accesorio, dando como resultado una pista bastante rítmica pero que no encaja conceptualmente en el objetivo del recopilatorio.

Boulé era un guitarrista de la escena 'underground' parisina que alcanzó cierta relevancia al participar en la cara B del mítico álbum Clearlight Symphony (Virgin, 1975), el proyecto musical de Cyrille Verdeaux bajo el nombre de Clearlight editado por Virgin Records y producido por Tim Blake. Asimismo tocó con Gong y Steve Hillage, además de otros elepés de Clearlight durante los 70. Tras Photo Musik, en 1979 grabaría un segundo LP en solitario llamado Non Fiction editado, al igual que el primero, por la multinacional Polydor y el single "Il Y A Quelqu'un" en 1982. Durante los años 80 y 90 tomaría parte en diversos álbumes de Clearlight pero su trayectoria quedaría bruscamente interrumpida por su temprano fallecimiento en 2002 a los 51 años de edad.

El segundo CD se abre con "Nuits d'Hiver", obra del músico Jean-Pierre Thanès, un tema de 1984, el más cercano temporalmente, incluido en su segundo LP Occitania. La pieza está en la senda sonora de lo que por entonces realizaba el grupo español Neuronium, en trabajos contemporáneos a éste como Chromium Echoes (Neuronium Records, 1982), o Invisible Views (EDIGSA, 1983), aunque con un carácter menos cósmico y más terrenal que el proyecto de Michel Huygen. Esta peculiaridad se acrecienta por el uso de sonidos de tesitura vocal además de un canto religioso medieval interpretado por una voz blanca que le da a la música un tono crepuscular, como la propia estación del año que pretende retratar. En su parte final se aprecian influencias del paisajismo sonoro de Vangelis.

Los álbumes de Jean-Pierre Thanès no tuvieron repercusión alguna. Lux Terrea (1983), su primer LP estaba autoeditado y el ya mencionado Occitania (1984), se publicó en el minúsculo sello de música experimental Cryonic Inc.. Su tercer y último trabajo, Okeanos (1986), era una nueva autoproducción que vio la luz en disco compacto bajo la distribución del fugaz sello AVI.

A continuación encontramos a Hydravion con el breve tema "Metropolitain", el único single extraído del primer álbum homónimo del grupo en 1977. Se trata de una pieza de rock electrónico bastante simple y distintiva, en la que unos melódicos sintetizadores llevan el peso junto a las guitarras, configurando un tema a medio camino entre la música cósmica, el rock sinfónico y el sonido disco, que se puede contar entre las sorpresas contenidas en este recopilatorio.

En realidad Hydravion era un grupo ficticio de estudio surgido de la mente del compositor y multi-instrumentista Philippe Besombes, que reclutó a dos personajes accesorios de nombres imposibles como eran Cooky Rhinoceros a la guitarra acústica de seis y doce cuerdas y Dolores De Las Palmeras a los coros, que sólo está presente en su segundo y último álbum, Stratos Airlines (Carrere, 1979).

El músico Richard Pinhas en su estudio con el Moog modular
Richard Pinhas en su estudio con su Moog modular.
Richard Pinhas contribuye a esta antología con "Houston 69 - The Crash Landing (part one)". Se trata de una extraña elección dado que dicha pieza está incluida en su cuarto LP, East/West (1980), uno de los más controvertidos del artista por la inclusión de temas cortos estructurados como canciones. Tal vez se podría haber optado por fragmentos de Rhizosphère (Cobra, 1977), o Chronolyse (Cobra, 1978), los álbumes más abiertamente analógicos de su autor y los más enmarcados en el período que se pretende retratar en L'age d'analogue.

No obstante, desmarcándose de la tónica del álbum nos encontramos con un potente tema en el que el secuenciador y la batería llevan el peso junto a la voz vocoderizada del escritor Norman Spinrad, conformando un tema intenso y frenético, sumamente rítmico al tiempo que futurista, casi cyberpunk 'avant la lettre', en el que la guitarra de Pinhas contribuye sobremanera a la sensación de caos que transmite la música. Un tema electrizante que podría estar firmado por Heldon, dado que en él participa el grupo al completo.

Sin desligarnos de la herencia de Heldon vuelve a repetir Hervé Picart y su proyecto OSE con "L'aube Jumelle" del mismo álbum Adonia (Egg, 1978), que es una pieza lenta y meditativa, de largos acordes sostenidos de órgano sobre los que se dibuja una melancólica melodía de guitarra entre los barridos y otros efectos típicos del sintetizador EMS VCS3.

El curioso dúo suizo Kashmir participa con su tema "Go!" perteneciente a su álbum Alarme! (Kiswell, 1979), que gozó de un cierto éxito en su país de origen y en Francia. La pieza se abre con el sonido de unos pasos en medio de una tormenta que dan entrada a una melodía de corte sinfónico, con una voz solista desarrollando la letra y el acompañamiento de coros y orquesta, que la sitúan en la senda de una ópera rock. En su inaudito desarrollo final se dispara el ritmo con una batucada sobre la parte orquestal y vocal concluyendo con un final electrónico en el que vuelven a surgir los pasos bajo la lluvia.

Kashmir era un dúo de músicos de estudio compuesto por Patrice Guenat (teclados, voz y composición), y Henry Dubelly (ingeniero de sonido, letrista y cantante). Tras la grabación de este Alarme! y bajo el mismo nombre artístico realizaron Histoire Cruelle (Kubold, 1982), un álbum con apenas difusión que marcó el punto y final del grupo.

Otro dúo contemporáneo del anterior fue Morange & Fertier, integrado por Jean-François Morange y André Fertier, que nos ofrece su pieza "L'Ouverture" de su único álbum Love Spirale (1978), publicado en el pequeño sello Gratte-Ciel, subsidiario de RCA France. Se trata de un trabajo que recrea una historia de ciencia ficción con momentos recitados y otros cantados. Aquí se incluyen los dos segmentos de los que se compone la overtura. El primero, llamado "Le Decollage de la Cabine" (El despegue de la cabina), incluye un dramático recitado en francés que va in crescendo, casi como un grito desesperado sobre fondos electrónicos de aires orientalizantes, apoyados por efectos sonoros e instrumentos como la tabla y diversas percusiones. En el segundo fragmento, "Le Clef" (La clave), de nuevo se incrementa el tono del recitado, para terminar convertida en una pieza presidida por un anárquico saxofón, las percusiones y la tabla.

El grupo Heldon encabezado por Richard Pinhas fue una de las piezas clave de la escena de rock progresivo y música electrónica francesa de los años 70
El grupo Heldon en su álbum Interface (1977), con
Patrick Gauthier, Richard Pinhas y François Auger.
Vuelve la electrónica pulsante con la pieza "Cotes de Cachalot à la Psylocybine" incluida en el álbum Third "It's Always Rock'n'Roll" (Disjuncta, 1975), del grupo Heldon. Misterioso tema con un secuenciador que mantiene la tensión a lo largo de todo su desarrollo, y sobre el que se dibuja una áspera melodía guitarrística, muy ruidista y de carácter improvisado que denota la influencia de Robert Fripp en los punteos de Pinhas.

Heldon con los años se ha convertido en el alter ego de Richard Pinhas. Hay temas en sus álbumes en solitario que integran a varios miembros de la banda, aunque tras un lapso de más de veinte años Pinhas decidió presentar una nueva formación bajo el nombre del grupo para la grabación del fallido CD Only Chaos is Real (25pm, 2001).

El recopilatorio L'age d'analogue se cierra con la pieza "Green Ray" del álbum homónimo de Zanov. Electrónica cósmica pulsante, rítmica, pero más sutil en las secuencias respecto a la música electrónica berlinesa, que aquí mantiene el ritmo en un segundo plano mientras en un primero se desarrollan unas melodías sumamente filtradas. En esta pieza concreta las influencias más directas serían las de Klaus Schulze y cierto orientalismo que evoca al Jean Michel Jarre de "Oxygène V" pero en un tono minimalista.

Cuando en el año 2000 apareció L'age d'analogue enseguida llamó la atención porque era la primera vez que se realizaba una antología de estas características y además con notables resultados, que por fin venía a arrojar luz sobre una 'terra incognita' para muchos, un período muy desconocido de la historia de la música electrónica, sobre el que prácticamente no existía bibliografía ni ninguna clase de información relevante.

Sin embargo, un documento sonoro de estas características habría alcanzado cotas de excelencia si la música hubiera venido acompañada de un libreto acorde a la misma, con información sobre los diferentes músicos contenidos en la antología. No obstante, si aún hoy en día no es sencillo localizar la más básica información sobre muchos de esos aventureros musicales franceses es razonable que en 2000 fuera todavía más complicado, con lo que la única información disponible en el doble CD es una imagen de la portada de los álbumes de los que están extraídos los temas y su año de publicación.

Aunque no se cita expresamente, la mayor parte de las piezas musicales incluidas, a excepción de las previamente editadas en CD por el sello Spalax, están remasterizadas a partir de vinilo, habida cuenta que la mayoría jamás contaron con una edición oficial en disco compacto. Obsta decir que a pesar del excelente trabajo realizado, la masterización no puede alcanzar la misma nitidez sonora que si se partiera de los másters originales.

Desde un punto de vista musical, L'age d'analogue presenta un panorama heterogéneo, en el que sin embargo existen algunas contradicciones con la filosofía del proyecto como es la inclusión del tema "Go!" del dúo suizo Kashmir u "Orange Climax" de Christian Boulé que en ambos casos presentan un uso accesorio de los sonidos electrónicos. Asimismo se duplican algunas contribuciones, como la de Zanov y OSE. Este hecho no sería reseñable si se hubieran incorporado al proyecto temas de artistas como Didier Bocquet, Bernard Szajner o Frédéric Mercier, por sólo mencionar a algunos de los que extrañamente no están incluidos por motivos que desconocemos.

En cualquier caso, el esfuerzo llevado a cabo por el sello alemán Hobby Deluxe es encomiable y en su momento nos descubrió a muchos artistas interesantes que valía la pena investigar en profundidad. No obstante, habrían de pasar siete años hasta que el sello de rock progresivo MUSEA tomara el testigo de L'age d'analogue y editara otro recopilatorio igualmente recomendable y complementario del anterior denominado Musiques Électroniques en France. 1974-1984 (2007), dentro de su colección Les Zut-O-Pistes. En esta ocasión el proyecto estaba dedicado a grupos y artistas menos accesibles que se movían en el terreno del rock electrónico y la música experimental, como Lard Free, Camizole, Pascal Comelade o Vidéo-Aventures, siendo Heldon y Richard Pinhas los únicos puntos de contacto entre ambas compilaciones.

En definitiva, cualquiera de las dos antologías suponen una referencia ineludible para aquellos que se quieran sumergir en la música electrónica francesa de los años 70, pero L'age d'analogue, por su diversidad, está recomendada especialmente para todos los que en algún momento se hayan hecho la pregunta de si existía más música electrónica en Francia aparte de Jean Michel Jarre.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Acabas de abrirme la puerta hacia un nuevo camino dentro de la música electrónica. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti David!!!. No he encontrado ninguna reseña digna de mención en internet. En castellano por supuesto, ninguna, por tanto pensé que sería una buena idea escribir una, para tener un punto de referencia en nuestro idioma. Desde hace bastante tiempo me interesa mucho la música electrónica francesa de aquella época. No sólo por la música en sí, que tiene hallazgos muy interesantes, sino porque la historia de todos esos artistas es prácticamente desconocida y no se ha publicado en ningún sitio. Con esta entrada espero contribuir con una pieza más al puzzle.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar