jueves, 14 de octubre de 2010

The History Of Electronic Music. Ronnie Sundin

The History Of Electronic Music, Ronnie Sundin, Hapna, noCube
La peculiar portada de The History Of Electronic Music de Ronnie Sundin.
Aunque quizá no lo parezca, la imagen de la derecha es la portada de un libro. No tiene ningún título identificativo, y la cornamenta de un reno junto a lo que puede ser una caja de ritmos y/o un sintetizador conectado a una mesa de mezclas y a un altavoz, quizá no ayude a que el lector se haga una idea clara sobre su contenido. No obstante, este libro es probablemente el más curioso que existe sobre la historia de la música electrónica.

Aquello que lo hace diferente es que no se trata de un libro escrito, sino de un libro ilustrado. La obra se titula The History Of Electronic Music y su autor, Ronnie Sundin (1973), es un artista visual y músico vinculado a la escena electrónica experimental de Malmö (Suecia), que un buen día tuvo la idea de crear con lápices y rotuladores una serie de ilustraciones sobre algunos colegas músicos como Mika Vainio, Lasse Marhaug (diseñador del libro), o Francisco López.

Con el tiempo, esos retratos iniciales se fueron ampliando con la incorporación de figuras clave en la historia de la música electrónica, como Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Oskar Sala, Kraftwerk o Throbbing Gristle, así como lo que el autor denomina "things that changed the world" (cosas que cambiaron el mundo), en la que incluye pequeños dibujos que van desde el manifiesto de la música futurista L'Arte dei Rumori del italiano Luigi Russolo, o el álbum Autobahn de Kraftwerk pasando por instrumentos electrónicos que han caracterizado el siglo XX como han sido el theremin, el sintetizador Moog o el magnetófono.

Karlheinz Stockhausen, The History Of Electronic Music, Ronnie Sundin, Hapna, noCube
Karlheinz Stockhausen.
En 2004, tras una exposición de estos bocetos en Malmö, se le ofreció a Sundin la posibilidad de publicarlos en formato de libro. El artista accedió y la obra resultante fue publicada en 2007 por la pequeña editorial sueco-noruega noCube en colaboración con el sello discográfico de Estocolmo, Häpna. The History Of Electronic Music, se configuró así como una especie de libro de la exposición, por lo que apareció en una edición limitada -ya agotada-, de tan sólo 300 ejemplares.

Lo que más destaca de The History Of Electronic Music es su concepción. Puede gustar más o menos el estilo de Sundin como dibujante, pero de lo que no hay duda es de la originalidad de la propuesta y sobre todo del hecho de tener una visión bastante abierta sobre la música electrónica, aunque con cierta inclinación hacia el "noise" y la música industrial. Probablemente existen notables ausencias entre las ilustraciones (no está representado ningún grupo del sonido berlinés de los 70, ni Wendy Carlos, por ejemplo), ni está cubierta una mínima parte de todos los estilos o tendencias. La intención del autor era otra.

Moog, Synthesizer, The History Of Electronic Music, Ronnie Sundin, Hapna, noCube
El sintetizador Moog cambió el mundo.
A lo largo de sus cien páginas, Sundin traza una historia de la música electrónica, su historia, no necesariamente cronológica, partiendo desde su experiencia auditiva y sin narrarla al modo de una novela gráfica o un cómic, sino que cada ilustración encierra una historia en sí misma. No siempre es una historia conocida o fácil de seguir dado que en ella tiene mucho que ver también la experiencia auditiva del lector, además de ciertos conocimientos históricos para comprender las situaciones que acontecen en algunas ilustraciones. Aunque los textos que en ocasiones acompañan a los bocetos pueden aportar pistas, es entretenido perderse en ellos y seguirle el juego al autor.

Personalmente, considero que The History Of Electronic Music es un libro delicioso, cien por cien recomendable y aunque se devora en un santiamén, es fácil dejar volar la imaginación con las personalísimas ilustraciones de Ronnie Sundin y volver a él tiempo después y disfrutar nuevamente con un libro tan encantadoramente didáctico. 

Es una lástima que este tipo de proyectos apenas tenga eco más allá de reducidos círculos musicales. No obstante, para aquellos interesados, quizá todavía sea posible localizar algún ejemplar de segunda mano recurriendo a librerías 'online'.

Por último, cabe comentar que Sundin volvió en 2009 a repetir la experiencia con Very Friendly # 1, un librito de 52 páginas todavía más personal si cabe, que se centra en tres historias; una primera sobre el primer encuentro del autor con el artista 'noise' noruego Lasse Marhaug, la siguiente protagonizada por el compositor francés Edgard Varèse durante el estreno mundial en 1954 de su obra Déserts, y por último un extraño concierto en Londres de los pioneros de la electrónica industrial Throbbing Gristle en un club situado bajo una vieja iglesia.

2 comentarios:

  1. Desde luego, parece ser una obra realmente insólita. La historia de la música electrónica sintetizada en ilustraciones improvisadas, impresionante!
    No obstante, me sigo preguntando qué demonios pinta esa cabeza de reno...
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elektroid!!! La cabeza de reno, me imagino que tiene un significado para Sundin porque es sueco y por aquellas tierras los renos abundan, como no conozco sus tradiciones, quizá quiera significar algo para las personas de los países nórdicos. También puede tratarse de una broma. No obstante, dentro del libro, sólo aparece la cornamenta en una ocasión (bueno, en dos, pero sólo una sobre una persona), y es sobre la cabeza de Pierre Schaeffer y al lado el texto reza "Saint Schaeffer, the holy tape splicer". Pienso que lo de la portada es un reconocimiento a Schaeffer en su papel de "padre de todo esto".

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar