sábado, 30 de abril de 2011

Steve Roach. Empetus

Portada del álbum Empetus (1986), del músico californiano Steve Roach basada en Trikha, una escultura de neón del artista Michael Hayden
Portada del álbum Empetus (1986).
El año de publicación de su cuarto álbum, Empetus (Fortuna, 1986), ya era un hecho la existencia de dos estéticas casi contrapuestas en la carrera del músico californiano Steve Roach; la secuencial y la étnico/ambiental. El reconocimiento de crítica y público que había logrado dentro de un estilo contemplativo, con Structures From Silence (1984), no había sido fruto de la casualidad, sino de un proceso de maduración personal y artístico en busca de una voz propia y diferenciada dentro de la emergente escena de la música electrónica en la Costa Oeste, formada por artistas del calibre de Robert Rich, Michael Stearns, Kevin Braheny, Richard Burmer o Constance Demby.

Si ya en su álbum de debut, Now (Autoeditado, 1982), Roach presentaba una más que evidente tendencia hacia los sonidos étnicos en piezas como "The Ritual Continues", o en la paisajista "Cloud Motion", siempre dentro de un engranaje de secuencias ralentizadas y atmósferas planeadoras de inspiración berlinesa, en el más completo Traveler (Domino Records, 1983), se alternaban vibrantes ejercicios secuenciales como en la composición que daba título al álbum, con incursiones en ambientes evocadores en los temas "Light Sound" y "Canyon Sound", así como en el lado étnico con "Mysteries Continue".

Paralelamente al proceso de composición de su segundo álbum, Steve Roach había comenzado a experimentar con sonidos texturales y ambientes meditativos. Precisamente de esta época proviene su trilogía Quiet Music, aparecida en cassette y compuesta entre 1983 y 1986, y más tarde recopilada parcialmente en un disco compacto publicado en 1988 por el sello Fortuna Records (y ampliado con sendas ediciones completas remasterizadas en 1999 y 2011). En el pico de popularidad del movimiento 'new age' en Estados Unidos, estas piezas ambientales de Roach fueron utilizadas con profusión en sesiones de meditación, partos y todo tipo de programas de rehabilitación, con un impacto similar al que había tenido Structures From Silence unos años antes.

Sin embargo, ajeno a los usos terapéuticos que se hacían de su música, todavía existía esa otra faceta de Steve Roach, su vertiente secuencial, propia de ese joven impulsivo que había comenzado a crear música a finales de los 70 siguiendo los pasos de Klaus Schulze y Tangerine Dream, y de la que había dado muestras en sus dos primeros álbumes. En este sentido, Empetus se podría considerar la tercera parte de una trilogía ficticia, aunque también supondría a la postre un punto de inflexión en la carrera del músico, la culminación de su etapa secuencial.

Steve Roach en su estudio Timeroom de Culver City en 1986 rodeado de parte del equipo utilizado en la grabación de Empetus
Steve Roach en su estudio Timeroom en 1986.
Durante los años 80, Steve Roach fue uno más de ese grupo de románticos irreductibles, que sin despreciar las nuevas sonoridades aportadas por la tecnología digital, no sucumbieron a la primera de cambio a la 'digitalitis' imperante, y continuaron trabajando básicamente con sintetizadores analógicos, que conocían hasta las entrañas y que tan buenos resultados le había reportado en el pasado. 

El equipo de Roach hacia 1986 estaba integrado por dos secuenciadores analógicos ARP, un semimodular ARP 2600, un Moog Micromoog, un Roland SH-3 y el sistema pre-MIDI de Oberheim integrado por el secuenciador digital DSX, la caja de ritmos, también digital DMX, y los sintetizadores analógicos OB-8 y Xpander. La utilización de tantos instrumentos de la firma californiana respondía al hecho de que Roach tenía vínculos de amistad con la empresa de Tom Oberheim y a menudo le facilitaban el acceso a equipos recién salidos de fábrica y a prototipos. Para completar el proyecto, Roach también utilizó el sintetizador híbrido digital-analógico Ensoniq ESQ-1 y el digital Casio CZ-101, además de diversos procesadores MIDI y de efectos digitales. 

Empetus fue grabado en analógico en 24 pistas en el estudio Timeroom de Steve Roach, en Culver City, Los Ángeles, y fue mezclado digitalmente y coproducido por Michael Stearns en su M'Ocean Studio de Santa Mónica. La participación de Stearns se extendió también al uso de un instrumento llamado 'The Beam', en tres de las piezas del álbum: "Arrival", "Conquest" y "Empowerment", y la cantante Weslie Brown añadió voces a los temas "Conquest" y "Merge".

En esencia Empetus es un álbum de idiosincrasia secuencial, compuesto a base de temas cortos y directos, generalmente con finales abruptos, como si fueran bocetos trabajados en bruto, en un primer golpe de genio, de inspiración. En este sentido, las tres definiciones del vocablo latino "impetus", modificado por Roach para darle una orientación electrónica al título, se ajustan perfectamente a lo que intenta representar musicalmente. Por un lado es "una fuerza impulsora, impulso", "un incentivo" y "la tendencia de un cuerpo en movimiento a mantener su estado después de que la fuerza que lo ha originado ha cesado".

El álbum se abre con "Arrival", un in crescendo de arpegios secuenciales dibujados sobre atmósferas creadas con 'The Beam' por Michael Stearns. La secuencia evoluciona con variaciones, mientras notas de sintetizador marcan los acordes con portamento, aportándole un carácter cinemático a la música. De repente todo el mecanismo se detiene y un ambiente cósmico, en el que cobra protagonismo el instrumento de Stearns nos conduce hasta el final del tema.

La pieza "Seeking" continúa en la misma senda secuencial del primero, con una secuencia gradual de ecos berlineses trazada sobre misteriosos fondos ambientales de inspiración selvática, que según va evolucionando vuelve a reincidir en el portamento de "Arrival". Al mismo tiempo las secuencias cobran intensidad creando un conjunto muy vivo, con un final en el que se interrumpen de improviso. 

Con "Conquest" cambia la tónica, y en esta ocasión las secuencias de apertura van acompañadas de percusiones que acentúan su dinamismo, mientras de fondo se utiliza de nuevo 'The Beam' para desarrollar diferentes planos cósmicos. Como elemento diferenciador se introduce la voz de Weslie Brown, que como en un melisma planea sobre el espectro melódico que establecen las potentes secuencias y la percusión, aportando una dimensión de gran impacto emocional al tema, que concluye con otro final bastante abrupto. 

El instrumento de Michael Stearns vuelve a aparecer en "Empowerment", uno de los temas que mezcla las atmósferas cósmicas sugeridas por su instrumento electroacústico, y en donde de nuevo vuelve a hacer acto de presencia el recurso del portamento, que realza diferentes momentos del tema, mientras varias secuencias, la más destacada de tesitura vocal, entretejen la melodía principal, configurando un interesante ejercicio secuencial.

La quinta pieza, "Twilight Heat", desarrolla una juguetona y percusiva secuencia sobre colchones sintéticos que recuerda sobremanera a algunos momentos de la discografía de Tangerine Dream en la primera mitad de los años 80. En esta ocasión quizá nos encontramos ante uno de los temas más anodinos, aspecto que se reafirma con otro final un tanto forzado.

A continuación "Merge", al igual que en el tema anterior, está presidido por una secuencia de naturaleza percusiva muy melódica, en la que se van superponiendo capas secuenciales y melodías con variaciones, que le dan un cierto sabor étnico, a lo que contribuyen los sonidos selváticos y ambientales a lo largo de sus seis minutos de duración. De nuevo aparece la voz de Weslie Brown que puntúa brevemente el fragmento central del tema, que vuelve a concluir de modo abrupto. Por su parte "Urge", la composición más larga del álbum, continúa la tendencia de las anteriores, y se inicia con una secuencia in crescendo que va evolucionando, en este caso acompañada por redobles de percusión que aportan un aire tribal, ya presente en "Merge", y que de nuevo conduce a un final precipitado.

El tema "Distance Is Near" es una breve pieza con una rapidísima secuencia puntuada por la percusión, quizá más simple que en las composiciones precedentes, en donde resalta más la vertiente melódica de la misma.

Para concluir el álbum nos encontramos con "The Memory", una exquisitez sonora de la faceta atmosférica de Roach, en un tema totalmente opuesto al frenesí secuencial del resto de la obra, y en el que como en oleadas, la lenta secuencia que constituye la melodía se va diluyendo progresivamente hasta desaparecer. Esta composición podía haber encajado a la perfección en Structures From Silence (1984), y de hecho su inclusión parece una decisión deliberada por parte de Roach, como queriendo comunicar musicalmente a la audiencia que ése sería el nuevo camino que tomaría su música en el futuro.

Portada de la edición remasterizada de 2008 del álbum Empetus de Steve Roach
Portada de la edición remasterizada de
Empetus publicada en 2008.
En 2008 Roach recuperaría los derechos sobre el álbum Empetus, que se reeditaría ese mismo año en formato doble por parte del sello de Brooklyn Projekt Records. A los poco más de 44 minutos del álbum original en esta ocasión se añaden 72 minutos adicionales contenidos en un segundo disco, que incluye dos piezas bajo el epígrafe de "The Early Years", referidas a temas coetáneos a los lanzamientos de Now y Traveler en 1982 y 1983 respectivamente. El primero de ellos, "Harmonia Mundi" es una extensa cabalgada secuencial en la que se van produciendo todo tipo de variaciones en los patrones secuenciales y percusivos a lo largo de sus más de 45 minutos de duración, en la más pura tradición cósmica de Klaus Schulze, aportando características propias y sin hacerse monótona en ningún momento. Esta pieza, que se encontraba perdida desde hacía décadas, fue compuesta entre finales de 1982 y principios de 1983 por Steve Roach en colaboración con el sintesista de origen suizo Thomas Ronkin, músico con el que trabajó en varios directos en 1983, y que pone de relieve las fuertes raíces germanas que por aquel entonces todavía evidenciaba la música de un Roach totalmente analógico y pre-MIDI.

La siguiente pieza, "Release" supone otro extenso ejercicio secuencial de más de 26 minutos, que Roach creó en solitario poco tiempo después de la publicación de su álbum Now en 1982. En esta ocasión nos encontramos ante una composición que por momentos nos retrotrae a los tiempos de "Bayreuth Return" del inmortal LP Timewind (Brain, 1975).

Si bien los dos temas extra incluidos en la versión remasterizada son algo más antiguos que los que integran Empetus, lo cierto es que no desentonan en el conjunto, al poseer el mismo espíritu secuencial que las otras piezas y que en esta ocasión además se benefician de largos desarrollos. En ningún caso se trata de descartes o composiciones de relleno, sino al contrario, estamos ante dos excelentes temas que en sí mismos podrían haber integrado un álbum independiente, y que sin duda harán las delicias de los amantes de la electrónica secuencial.

Aunque Empetus no es uno de los álbumes más populares de la extensísima obra discográfica de Steve Roach, lo cierto es que es uno de sus trabajos más trascendentes, no sólo por el hecho de ser su obra más enérgica y secuencial, sino porque supuso un punto de inflexión dentro de su carrera, en la que abandonaría definitivamente sus referencias sonoras berlinesas y desarrollaría un estilo propio. En este sentido se trata de un álbum catártico, como el propio autor ha comentado: "cerca de la finalización de Empetus estaba comenzando a moverme hacia la dirección de 'dreamtime' buscando más la inspiración en la música étnica". 

Tras Empetus, el álbum en directo Stormwarning - Live In Concert (Soundquest Recordings, 1989), que recogía diversas actuaciones en vivo de Roach en 1985 y 1987, volvería a recordarnos brevemente su ciclo secuencial, en un momento en el que la carrera del músico californiano transitaba por los senderos de la electrónica paisajista inspirada en los territorios desérticos y las culturas ancestrales.

Los que disfrutan de la música electrónica más rítimica basada en los secuenciadores encontrarán en Empetus un álbum visceral e intenso, un frenético caudal de energía que fluye a borbotones en forma de potentes patrones secuenciales, por medio de temas cortos esculpidos en bruto, como si fueran fogonazos de genio, poderosos y directos, sin concesiones.

18 comentarios:

  1. Me encanta la música electrónica y me estás haciendo descubrir auténticas joyas. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti David. La música electrónica está llena de joyas (en todas las épocas). Intento humildemente dar a conocer algunas de las que a mi me gustan o considero importantes. En cualquier caso me alegro de que estas aportaciones te ayuden a descubrir algunas de ellas.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  3. Pablo, como siempre, tu artículo sobre "Empetus", es una auténtica JOYA.

    Gracias.
    Nelicman (Manel).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manel. Lo cierto es que los discos de Roach te pueden gustar mucho, poco o nada, pero hay que reconocer que todos tienen calidad. En el futuro iré comentando otros discos de Roach, aunque con la frenética discografía que lleva desde mediados de los años 90 ya no lo sigo tanto como quisiera.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  5. Descubrí a Steve Roach a través de mi admiradísimo Michael Stearns; y desde ese momento los consideré dos piezas complementarias en el universo ambient. Mientras Roach muestra su propio universo para observarlo y abrumarse ante su enormidad, Stearns nos introduce en su música, proponiendo increibles viajes cinemáticos.

    Creo que Roach tiene tres tipos de trabajo, los discos ambientales (texturas), los discos rítmicos (escuela de Berlín) y los que apoya con texturas a instrumentos solistas (es la vertiente minoritaria, pero muy recomendable, con discos como Australia, Dust to dust, etc).

    ResponderEliminar
  6. Yo a Roach lo descubrí a principios de los 90 en un programa de Música N.A. en TVE, tocando junto a Robert Rich algún tema de su álbum Sunyata, creo recordar.

    Por otro lado, estoy de acuerdo Lethave Plank. La obra de Roach tiene esas tres tendencias que comentas principalmente. El sonido berlinés ya lo dejó atrás hace tiempo y su música rítmica de ahora sería una evolución muy particular de ese estilo. Stearns también me gusta (aunque es una lástima que no publique nada desde hace tanto tiempo), pero aunque he escuchado la mayor parte de sus discos (Chronos me gusta bastante), conozco menos en profundidad su obra. Creo que el cine IMAX es el culpable de que no tengamos más discos de Stearns en nuestras manos.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  7. Hola!..permitirme mi apreciacion y reflexión sobre este musico:
    Pienso que la obra de Roach refleja una continua búsqueda dentro de su filosofía personal de entender la música e incluso su propia vida. Roach fue en su momento un músico influenciado por las tendencias de la época o por movimientos que de igual manera transcendían de forma notoria a todos los públicos seguidores de la música electrónica del momento.. Prueba de ello es su parte mas secuencial y evocadora de la antigua escuela de música planeadora alemana, y aunque su otra vertiente, la catalogada como “meditative”, tampoco este muy lejos de lo que se hacía en aquellos momentos.., es en esta donde deja mas claramente grabada su impronta, moviéndose en una línea radicalmente ambiental, basada en densas e hipnóticas atmosferas generadas por capas y capas de sintetizadores, ausente de estructuras rítmicas y esquemas compositivos muy lineales y sin grandes progresiones que acaban transmitiendo en ocasiones sensaciones un tanto monótonas o repetitivas y que curiosamente adquieren otro significado cuando consigues alcanzar esa profunda fase de relajación que exigen la escucha de sus trabajos. Esta otra visión que nos ofrece Roach, mas lejos de los efectos y delays sobre secuencias arpegiadas, amén de otras técnicas mas tradicionales propias de la era dorada del secuenciador, refleja a mi entender su línea mas personal y un mensaje hacia el publico de la dirección sobre la que su obra va a transcurrir por los siglos de los siglos. Prueba de ello sea la saga “inmersión”, que ya cuenta con 5 entregas y sospechas de que todo sean exigencias propias de un mercado que el mismo ha creado..

    Hasta aquí todo es repetir mas o menos lo que ya sabíamos, pero mi apreciación sobre la evolución de este músico, es indudablemente , como ya he dicho antes, la comprensión que el mismo hace de su propia visión y enfoque musical en dos niveles muy marcados, el nivel espiritual y su vinculo tecnologico. En su evolución no ha hecho mas que ceder terreno en detrimento del sonido tradicional de sus primeros trabajos que mas nos engancharon, hacia un terreno mas inexplorado, un terreno mas difícil de entender al oyente medio, y a mi entender mas influenciado o incluso mas dependiente de la tecnología. En este sentido creo que sus últimos trabajos son mas una muestra del dominio tecnológico y el control absoluto sobre la forma de producir su propio sonido, lo que le hacen sentir realmente cómodo y productivo.
    Sin embargo la parte mas espiritual que proyecta en su música gira en torno a lo que es y ha sido su vida a lo largo de toda su carrera, a sus descubrimientos y conexiones con la naturaleza y al mundo apartado de todo en el que ha elegido vivir. Un mundo interior en conexión con los orígenes, con las raíces de la humanidad y las culturas ancestrales, y sobre todo con las experiencias recopiladas a lo largo de sus viajes a Australia. Así lo muestra en su obra, cediendo protagonismo al uso de instrumentos aborígenes y ritmos tribales, a los que recurre en una determinada etapa y sobre los que parece ir cediendo terreno a favor de otras formulas.

    ResponderEliminar
  8. continuo:
    De lo que no cabe duda es que escuchando a Steve Roach se aprende, y el ejercicio de intentar entender lo que está pasando en sus discos , personalmente en mi aportan nuevas ideas, que aplicar a mis trabajos, y así lo llevo haciendo desde que escuche por primera vez algunos de su discos que mas me impactaron y que hoy sigo escuchando con nostalgia….”Magnificent void”. “Structures from Silence”. “Dreamtime Return”, incluso en excelentes colaboraciones con Robert Rich, como son “Strata”, “Soma”, y otras que han ido apareciendo y que mantienen en común la frescura que proporciona el descubrir siempre algo nuevo en ellas.

    Desde esta perspectiva, la carrera de Steve Roach se convierte en un referente para todos los que miramos de cerca la tecnología. Llegado ese momento empiezas a valorar la obra de otros con criterio mas técnico, que en ocasiones desvían tu atención de la valoración mas artística, queriendo darle explicación a todo lo que escuchas. Soy consciente que el motivo es querer comprender la música “desde el otro lado” y esto… lo acabamos sufriendo todos los que queremos dotar a nuestra música de la innovación y los resultados que puedan producir experimentar con las diferentes tecnologías de las que vas dotando tu estudio y de las que te sientes obligado a controlar con la esperanza de que puedan aportar nuevas sensaciones a tu música o un grado de complejidad al sonido que llevas trabajando algún tiempo. Sin embargo si mantienes una inspiración constante y tus herramientas responden sin entorpecer el flujo de ideas, entras en una fase en la que realmente te sientes comodo y cualquier sesión de improvisación se puede convertir en la base de un nuevo trabajo. Este no debe de ser motivo para que la producción de discos aumente en progresión desmedida. Algo que es posible que le pueda estar sucediendo a Roach.

    Por ultimo quiero cederos una entrevista con cierta exclusividad que rescato de una de las publicaciones que en su momento aparecieron aquí en nuestro país y que guardo con cariño por su aportación a la tecnología musical.
    Podeis descargar el documento en el blog de nuestra pagina musicasalolejos.com

    http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=361

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu contribución Mindglide. La entrevista que has enlazado yo todavía la conservo original de la revista European Musician. Una revista, que si no recuerdo mal era de origen alemán y en la que a veces te encontrabas textos en italiano (se ve que en España partían de la versión italiana para traducirla). Creo que no duró mucho tiempo en los quioscos (yo sólo conseguí unos pocos números, dos o tres, quizá alguno más). En ella también se publicó una fenomenal entrevista con Oskar Sala.

    Ciertamente a través de ese documento de la era pre-internet conocí mejor a Steve Roach y empecé a interesarme por su música. No me considero un defensor de su época secuencial en detrimento de la ambiental, al fin y al cabo su época secuencial son apenas tres discos y tampoco son secuenciales en plan Tangerine Dream. Entiendo más esa etapa de su carrera, como de descubrimiento, y no hace falta escuchar esos discos con demasiada atención para darnos cuenta de que ya tiene una personalidad definida desde el primero. Como he comentado en otra entrada, cualquier disco de Roach siempre merece ser escuchado con atención, porque siempre tiene algo que proponer.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que de Steve Roach ha creado un mercado. El hecho de que Roach se haya mantenido despierto con sus colaboraciones con Rich, Wollo, Vidna Obmana, Vir Unis, etc., también es un punto positivo que lo enaltece como artista.

    No obstante, pienso que hay una falta de chispa en sus producciones actuales, que a mi personalmente no me sorprenden, son demasiado homogéneas, menos distintivas que obras suyas de los 80 y 90, son más rutinarias, como si ese mercado al que hacías alusión, me temo que poblado de antiguos yuppies que buscaban la relajación musical en los 80 y 90, dictaran los parámetros por los que ha de discurrir su música. No en vano, Roach tiene varias líneas de producción musicales, tal y como se ve en su web: la tribal-ambient, desert-ambient, electronic, etc.

    En los 80 y 90 Roach todavía estaba en una época de enorme crecimiento como artista y en el plano personal: cambio de residencia de L.A. a Tucson, entra en contacto con el desierto, se casó con Linda Kohanov, y empezó a vivir de la música en la época de Empetus, cosa que no había podido hacer en sus primeros discos.

    Cuando mezcló sintetizadores con el didjeridoo yo recuerdo que alucinaba, me parecía algo genial como se adaptaba la sonoridad de la llamada "trompeta australiana" a los sintetizadores. En cambio, ahora no encuentro esa capacidad de sorpresa en su música, y el hecho de que hayan surgido algunos imitadores y/o seguidores de su estilo tampoco ayuda.

    En cualquier caso, en el fondo Roach sigue buscando sonoramente esa fibra que le tocó muy dentro el día que escuchó Timewind de Klaus Schulze en la radio, así y todo insiste en su propósito disco tras disco.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  10. Pues conservo cerca de 12 o 15 numeros de European Musician,(creo que serian un par mas el total de lo que se publico aquí en España). Una revista que como bien dices era de origen alemán y andaba a mitad camino entre el rock y la electrónica. En aquellos entonces recuerdo que aporto gran cantidad de conocimientos en una época en que yo comenzaba a interesarme por todo lo relacionado con la tecnología musical y a comprar mis primeros sintetizadores. Incluso recuerdo haber escrito a la redacción pidiendo consejo, el cual publicaron algunos números mas adelante. Que majos!!..
    Entre la entrevista a Roach y la de Oskar Sala (que también subí a nuestra web y que cedo de igual forma) publicaron otras de interés, Keith Emerson, Howard Jones, incluso recuerdo una muy chula a Teddy Bautista, con motivo del lanzamiento de un disco suyo que mucha gente desconoce “ La memoria del agua”. Muy en la onda de la New Age del momento pero con mucha clase, un disco que poseo en formato original y que es de lo mejor que tengo en mi colección. En esta entrevista en su casa de Madrid, mostraba su estudio y hablaba de su disco.
    También añadía una sección no incluida en todos los números llamada “diseño creativo del sonido” que junto con los bancos de pruebas de los sintetizadores era de lo mejorcito a lo que podías tener acceso en aquella época, y por ultimo un análisis en cada numero de alguno de los clásicos con partituras y comentarios sobre armonía, rítmica. Etc..del músico analista.
    Sniff..Sniff..Recuerdo haberle cogido cariño a esta revista que devoraba todos los meses.

    Volviendo a Roach, ese sentimiento de falta de atención por todo lo nuevo que va publicando es común en todos con los que intercambio comentarios y han seguido a este músico desde sus comienzos. Insisto en lo de el mercado que ha creado el mismo por la razón que a la altura de su carrera ya sabe lo que demanda el publico y sobre todo lo que mas vende, que por otro lado no tenga nada que ver con lo que nos pueda gustar a nosotros los músicos o críticos analistas que acaban valorando mas su progresión artistica , además la demanda según el país puede ser de lo mas dispar y posiblemente Roach la tenga en algún lugar lejos de la Alemania de los 70.
    El tema de las colaboraciones siempre es un punto que honra al músico, otros se dedican a quitar de en medio a colaboradores que le puedan hacer sombra, como ha sucedido en tantas rupturas. Roach busca enriquecerse y esto es un punto a favor.
    Aunque vaya cediendo terreno en algunos aspectos relacionados con su pasado, espero que sepa mantener su línea y no termine defraudándonos con el paso de los años. Mientras tanto continuaremos siguiéndole la pista.




    Aquí podeis bajaros la entrevista a Oscar Sala:

    http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=368

    Aquí podeis bajaros una selección de artículos sobre diseño creativo del sonido y conceptos básicos de sonido e instrumentos electrónicos, todo extraido de la revista European Musician.

    http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=308

    ResponderEliminar
  11. Hola Mindglide. Veo que con European Musician tuviste más suerte que yo y casi conseguiste la colección completa. Hace años que tiré los números que tenía de la revista, previo recorte de todas las entrevistas y análisis de instrumentos electrónicos que incluía. Cuando has mencionado la entrevista a Teddy Bautista, también me he acordado de que la tengo. El tipo hablaba de su estudio Midipolis y del álbum La Memoria del Agua, un trabajo muy interesante, ciertamente. Todo ello antes de convertirse en el ogro de la SGAE, y uno de los personajes más repudiados de internet.

    La entrevista con Oskar Sala, yo la tengo también en alemán gracias el libro Synthesizer Von Gestern Vol.2, una de esas joyitas bibliográficas publicadas allende estos lares y que es obra de Matthias Becker, el mismo periodista de la entrevista, y allí incluye análisis de instrumentos electrónicos históricos. Si no lo tienes quizá puedas localizar algún ejemplar en eBay. Obsta decir que el Synthesizer Von Gestern Vol. 1 es una especie de incunable que casi nadie tiene, y muchos llevamos años buscándolo infructuosamente. En cualquier caso su precio debe de ser astronómico, porque se editaron muy pocos ejemplares.

    Respecto a lo que comentas de Roach y esa falta de atención hacia su obra reciente por parte de mucha, pienso que es algo común en la mayor parte de los músicos electrónicos o no. Actualmente vivimos en plena catarsis, en una fragmentación increíble del mercado musical gracias a internet. Hubo un tiempo, digamos que de 1988-89 hasta casi el año 2000 en el que el mercado era unidireccional y las tiendas físicas de discos eran el único punto de contacto con el comprador, que previamente había escuchado algo en alguno de los programas de radio que existían, tipo Diálogos 3 y otros en emisoras locales. También había un par de revistas Margen, World1Music, fanzines como Syntorama, etc. Por entonces las tiendas estaban bien surtidas y encontrabas discos de muchos músicos electrónicos, me refiero en este caso a la vertiente ambient y new age. Hoy en día eso no pasa. Los discos de Roach hace mucho que nadie los ve por las tiendas (las pocas que quedan ya), a no ser que uno se dedique a comprar online y a buscar adrede en Amazon o la propia web del artista, eso provoca que muchos le hayamos perdido la pista. Si a eso le sumamos que ya no hay programas de radio, aparte de los podcast online, que se dediquen a poner este tipo de música y que sólo escuchan ciertos nichos de oyentes cada vez más segmentados. Las revistas son inexistentes (Margen hace años que no publica nuevos números y World1Music se decantó por la música étnica y el folk), y el formato fanzine se ha adaptado parcialmente a los blogs. Con este panorama pues es normal que nadie le siga la pista a Steve Roach. Súmale a eso que Roach publica alrededor de cinco discos al año desde más o menos el 2000, que no tienen visibilidad alguna por los cauces tradicionales y tendrás la respuesta a ese mercado un tanto endogámico que Roach se ha construido y que siguen sólo sus más fieles.

    No sé, es lo que pienso. Al igual que a otros les puede haber sucedido con Roach, a mi me ha pasado durante años con gente como Klaus Schulze, que hubo un momento en que su producción musical parecía una churrería y dejó de interesarme mucho de lo que producía. Con otros estajanovistas del mismo estilo como Pete Namlook ni lo intenté, directamente.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  12. Hola Pablo! gracias por las recomendaciones sobre los libros "Synthesizer Von Gestern vol1 y 2". nunca he tenido acceso a ellos, pero no existiendo traducciones al ingles veo dificil acceder a ellos en caso de estar disponibles..
    Asi es la realidad ocurrida en la decada de los 90, tal y como la cuentas se fueron sucediendo una seria de acontecimientos que fueron limitando el acceso a la informacion.Yo en aquella epoca mas bien me alimentaba de las publicaciones European Musician, Keyboard y future Music(edicion inglesa)y seguia pateando las tiendas de discos para poder encontrar muchas de las reediciones en Cd que empezaron a aparecer con motivo del "boom" digital.Entoces ya era dificil encontrar discos de Steve Roach, luego ya fue imposible.
    Como fuente de informacion de interes tambien empezaron a publicarse libros especializados en informatica musical, lo que me permitio un acceso rapido a la comprension de todo lo que tenia que ver con la tecnologia,uno de estos libros fue "tecnicas de interface MIDI", donde podias encontrar respuesta y comprension a todo lo referente al MIDI.(nada de audio, aquello vino despues)
    En aquella epoca empezaba a ser viable montar un estudio casero sin salir del entorno midi, aunque era toda una odisea encontrar un simple interface midi compatible MPU 401 para pinchar en tu PC con el que comunicar tus sintes.Recuerdo estar en contacto con una empresa de barcelona dedicada a la venta (se llamaba ventamatic)donde podias tener acceso a material importado de estados unidos y alemania, pero a que precio.
    en fin mantengo mis recuerdos!!..
    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mindglide. Bueno, cualquiera de esos dos libros es difícil de conseguir. El Vol. 2 aparece de vez en cuando a subasta en eBay (si no recuerdo mal, yo pagué sobre los 70 euros por él), pero no sucede lo mismo con el Vol. 1, que es casi una leyenda. Efectivamente están en alemán, idioma del que entiendo apenas alguna palabra suelta, pero las fotos son muy buenas y como soy coleccionista de libros de historia de la música electrónica (también biografías, historia de los sintetizadores, libros de entrevistas, algunos ensayos, etc.), en los más variopintos idiomas, no es algo que me importe, dado que tengo casi una veintena de libros en alemán. Peor lo tengo con el japonés y el sueco.

    Yo durante años cada sábado por la mañana casi como una religión me pateaba junto a mi hermano las tres o cuatro tiendas de discos más decentes de mi ciudad. Era casi una tradición, ya extinta, por supuesto. Con las revistas fue un caso similar, yo me compraba al principio la European Musician, en otra época me pegó por la World1Music, que traía bastantes cosas de electrónica, al igual que la revista Voice, que hizo unos especiales muy buenos sobre el Ambient, Drum'n'bass, etc., aunque también desapareció. Ya con internet me suscribí durante un par de años a Margen al tiempo que cada mes me compraba religiosamente la Future Music española. Llegó un momento en el que teniendo toda la información en internet y demás vi absurdo seguir con FM y tampoco con Margen. A FM además no le sacaba el jugo a los tutoriales y demos porque no soy músico, por tanto me quedaba con las entrevistas, algún reportaje y las críticas de discos, muy poco para su precio.

    Si te digo la verdad, yo recuerdo con nostalgia la época pre-internet. Antes ibas a una tienda de discos y siempre encontrabas sorpresas que no te esperabas de tu artista favorito. Al principio de la era internet ya no tenía emoción ir a la tienda de discos porque ya sabías todo lo que estaban a punto de publicar y a veces esperabas salivando como el perro de Paulov a que saliera el disco. Hoy en día ir a una tienda física es como ir de visita a un cementerio (discos del top 20, reediciones de multinacionales a precios reducidos, remates a 1 o 2 euros y cuatro cosas más). Y con las tiendas online apenas te llevas sorpresas sobre algún lanzamiento discográfico, lo sabes todo con una antelación milimétrica.

    Ciertamente ahora son otros tiempos, mejores en cuanto a la cantidad de información y medios que tenemos a nuestro alcance, pero carentes totalmente de ese halo tan particular

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba citarte otra publicacion de musica electronica: "Dance de lux", mas orientada a los estilos emergentes en la decada de los 90. no sabria decirte si tengo todos los numeros , pero en cualquier caso me faltarian pocos, pues recuerdo dejar de buscarla y al poco tiempo tambien dejar de verla en kioscos. la revista traia en cada numero un CD recopilacion de regalo haciendo honor a distintos estilos y sonidos de la escena, talking loud , dance, Drum'n'bass, detroit..etc..venia en un formato casi cuadrado y con una maquetacion llamativamente moderna.
    Demasiada entrevistas a DJ,s para mi gusto, aunque en una de ellas aparece una entrevista a Kraftwerk que para la escasa informacion sobre el grupo en aquel momento le daba un interes y atractivo especial.

    Tambien hay algun libro de interes, uno de ellos referente a la musica electronica en España titulado "LOOPS "Una historia de la música electrónica". en el encontre referencias a grupos como "El Sueño de Hiparco", un grupo olvidado pero representativo en su momento y en el que uno de sus colaboradores D´Onork Eimert hoy esta entre nosotros ocupando un lugar en nuestro proyecto.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Dance de Lux sólo la conozco por el nombre, nunca me compré ningún número, aunque me suena haber visto algún ejemplar en los quioscos o tiendas de música.

    Respecto al libro Loops, no comparto tu entusiasmo. Si te has leído mi crónica de El sonido de la velocidad, en ella hago alusiones a Loops. Cuando apareció ese libro ya había mucha y buena información sobre música electrónica por doquier y tiene unos fallos tremendos, errores recurrentes y se ningunea de mala manera los orígenes de la música electrónica, igualmente hacen con la electrónica de los 70, que se la ventilan en un santiamén, para referirse en muchos casos a personajes más recientes que ya nadie ni recuerda, pero bueno... Quizá como libro de introducción no esté mal, pero cuando uno ha leído otras obras e investigado más a fondo, tiene unas carencias enormes y como he dicho una cantidad de errores tremenda. De entre todos los libros que tengo, este no lo cojo ni en broma para buscar un dato preciso.

    Respecto a El Sueño de Hyparco, es un grupo del que leí referencias elogiosas en su día en el libro New Age de Jorge Munnshe, y siempre he sentido curiosidad por conocer su música. Ya me estoy bajando IF. A ver si encuentro más cosas.

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  16. El sueño de Hiparco fue el proyecto de un tal Antonio Diaz, artísticamente conocido como Klaus Bolman. En las etapas por las que paso el grupo Bolman hizo cosas dispares rodeándose de músicos diferentes. La etapa de la que yo tengo conocimiento se cerró con un trabajo titulado “Ambientes Hormonales”, el cual se edito en formato vinilo y posiblemente también en cinta casette; en este trabajo intervinieron una serie de músicos entre los que se encontraba mi buen amigo D´Onork Eimert, nombre artístico con el que llevó a cabo otros trabajos paralelos y que luego rescatamos para poder publicarlos en la web junto con su colaboración en “El sueño de Hiparco”. El proyecto de Antonio Diaz incluia un sello propio llamado Hyades Arts con el que editaron sus propios discos además de alguna maqueta que seleccionaron ellos mismos.
    Yo tengo el vinilo “Ambientes Hormonales” regalo que tuvo a bien hacerme el propio D´Onork Eimert y que conservo con cariño. Aunque el disco tiene sus carencias y pequeños secretos que no viene a cuento contar, no deja de ser un documento además de una prueba de aquella etapa que se vivio en el panorama nacional de la música electrónica.
    Bolman un buen dia rompió con todo y de dedico a continuar su otra faceta como escritor que ya desarrollaba en paralelo, y asi acabo una etapa que en boca de los que participaron pudo ser mucho mas de lo que fue.
    Aquí podeis ver el disco Ambientes hormonales del que he extraido un tema representativo de la aportación de D´Onork Eimert a lo que fue “El sueño de Hiparco”.

    http://www.musicasalolejos.com/donork_eimert.htm

    y si lo considerais oportuno dejar un comentario en los enlaces de los discos de D´Onork Eimert al bolg:

    http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=213#comments

    http://www.musicasalolejos.com/blog/?p=208

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu inestimable aportación Mindglide sobre las vicisitudes de El Sueño de Hyparco. Ya he escuchado IF, y ciertamente no es un disco de fácil escucha, ni mucho menos. Espero escuchar también Ambientes Hormonales para hacerme una idea más concreta sobre su música.

    Otro disco interesante de Hyades Arts es El Kalevala de Héctor Hernández. Aquí tenéis el enlace del blog del amigo Stahlfabrik. http://stahlfabrik.blogspot.com/2011/06/el-kalevala-la-gran-epopeya-nacional.html

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti Pablo!..tu trabajo bien lo merece..
    escuchare tu recomendacion y leere tu cronica "El sonido de la velocidad".

    ResponderEliminar