viernes, 4 de marzo de 2011

Krautrock: The Rebirth Of Germany

Klaus Schulze en una hipotética portada de Krautrock: The Rebirth Of Germany
El documental Krautrock: The Rebirth Of Germany.
Desde hace décadas los documentales producidos por la televisión pública británica BBC se han ganado un más que merecido prestigio internacional. Sea cual sea el tema que aborden, el elevado nivel de calidad de sus programas es un ejemplo a seguir por cadenas de televisión y productoras de todo el mundo. El documental que hoy nos ocupa no es una excepción a esa norma de excelencia.

El viernes 23 de octubre de 2009, el canal BBC Four estrenó en horario de máxima audiencia (las 21 horas), el documental Krautrock: The Rebirth Of Germany. Mientras, a esas horas en España probablemente nos teníamos que contentar con informativos sensacionalistas, series recicladas o algún concurso para mayor gloria del populacho. Inevitablemente los que no congeniábamos con ninguna de esas propuestas nos veíamos obligados a exiliarnos en internet o a refugiarnos en cualquier otra actividad que estimulara nuestra actividad neuronal.

Por el contrario en el Reino Unido disfrutaban de sesenta minutos dedicados a la historia del rock alemán surgido a finales de los 60, y conocido con el apelativo entre humorístico y despectivo de 'krautrock' (rock repollo), acuñado por la prensa musical británica de entonces para referirse a la oleada de grupos que surgían de aquel país y que progresivamente comenzaban a captar el interés de la juventud de Gran Bretaña.

No es casualidad que el equipo que ha realizado este documental, encabezado por el  productor y director Ben Whalley, sea el mismo que filmó el excelente Synth Britannia, que se estrenó en el mismo canal público y en el mismo horario, justo una semana antes, el viernes 16 de octubre de 2009. De hecho el equipo encargado de la preparación y filmación de ambos trabajos dedicó seis meses de ese año a producir ambos documentales. Por su parte, Krautrock: The Rebirth Of Germany supuso un viaje de dos semanas por toda Alemania para el equipo de filmación durante el mes de agosto de 2009 para realizar todas las entrevistas que son la base de esta historia.

Fragmento de la portada del LP Yeti (1970), segundo álbum del grupo de Múnich Amon Düül
Fragmento de la portada del álbum Yeti de Amon Düül II.
Por todo esto se podría considerar a Krautrock: The Rebirth Of Germany como un retrato realizado a posteriori, pero que se puede encuadrar perfectamente como un precedente, o primera parte virtual de Synth Britannia, sobre todo teniendo en cuenta la enorme influencia que tuvo el rock alemán en la primera generación del 'synth-pop' británico encarnado por artistas como Gary Numan, OMD, Daniel Miller o John Foxx, entre otros, tal y como afirman en aquel documental.

El objetivo de Krautrock: The Rebirth Of Germany, más que el de realizar un repaso musical por el período comprendido entre 1968 y 1977, es el de poner especial hincapié en la situación social, política y económica que propició la aparición de una forma musical autóctona alemana que se desmarcaba de los patrones establecidos por el rock estadounidense y la música pop británica. Se intenta contraponer claramente una sociedad totalmente adocenada, acrítica y pasiva, con una clase dirigente de pasado nazi, frente a una juventud pujante, idealista, que se rebelaba contra los valores de una generación sumisa como la de sus progenitores.

Los principales protagonistas de la escena de vanguardia alemana de los años 70, entre los que se incluyen Edgar Froese, Klaus Schulze, Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius, Holger Czukay, Jaki Liebezeit, Michael Rother, miembros de Faust, Amon Düül II o el propio Wolfgang Flür, entre otros, se dedican a rememorar aquella época, o a mostrarnos los lugares en los que se constituyó el mito, como el Zodiak Free Arts Lab y el Hansa Studio en Berlín, o el estudio Kling Klang de Kraftwerk en Düsseldorf.

Las ausencias más notables son las de Conrad Schnitzler y Manuel Göttsching, cuyo grupo, Ash Ra Tempel/Ashra, ni tan siquiera se menciona en esta obra. En documentales tan breves referidos a una escena con una veintena larga de grupos y artistas relevantes es perdonable que se centren sólo en algunos de ellos, aunque el hecho de no incluir a Schnitzler no deja de ser significativo.

El documental cuenta con varios momentos impagables, como son esas imágenes de archivo de ridículos cantantes de "schlager", que no serían muy diferentes de algunos de los que proliferaron durante el franquismo en España. Música vacía para anestesiar a las masas, práctica por otro lado, que sigue hoy en día en todo su esplendor. La música que hacen los miembros de Faust con una hormigonera, un micrófono y las percusiones también suponen otro momento para el recuerdo y un buen antídoto frente al 'schlager'. Tampoco hay que perderse la secuencia en la que Iggy Pop le hace un agujero a un coco con un taladro, queremos pensar que para beberse el agua de su interior.

Personalmente considero que Krautrock: The Rebirth Of Germany es un documental que está bien estructurado, excelentemente documentado y es ameno, amén de informativo, aunque con una duración algo escasa. Aun tratándose de un trabajo bien planteado que cubre un aspecto interesante del rock alemán, lo cierto es que sigue haciendo falta una obra exhaustiva en lo que respecta a la parte musical.

Todavía no se ha hecho un documental sobre el 'krautrock' en el que además de tratar sobre las circunstancias y los artistas, se dedicara también parte de su desarrollo al importante papel que ejercieron los sellos discográficos autóctonos alemanes, como Ohr, Brain, Sky, Kuckuck o Kosmische Musik, sin los cuales la mayor parte de estos artistas no hubieran llegado a captar la atención de los críticos y del público de otros países como Francia o el Reino Unido. Tampoco se ha tratado el papel relevante de personalidades de la escena como fueron Rolf-Ulrich Kaiser, Conny Plank o Thomas Kessler.

Tras el estreno de Krautrock: The Rebirth Of Germany el 23 de octubre de 2009 en la BBC Four se emitió la recopilación de actuaciones de Kraftwerk contenidas en el DVD Minimum-Maximum, grabado durante su gira mundial de 2004. En realidad la noche de televisión soñada por muchos.

A continuación os incluyo íntegro el documental Krautrock: The Rebirth Of Germany para que juzguéis por vosotros mismos.


KRAUTROCK THE REBIRTH OF GERMANY Documentary from guranjeslitice on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario