martes, 14 de septiembre de 2010

Audionautas, siete años después

Audionautas, música electrónica, Don Buchla
La foto que ilustró la home de la primera versión de Audionautas. 
No, no es Jean Michel Jarre, sino el ingeniero Donald Buchla



Hace ahora siete años, en septiembre de 2003 y tras dos años de dedicación, hice la última actualización de la web Audionautas (ya desaparecida). Fue un viaje corto pero intenso, en el que intenté aportar algo de luz al panorama de las músicas electrónicas desde una óptica bastante amplia y tratando de contribuir con un concepto original. El proyecto evolucionó desde una pasión controlada a un trabajo frenético al que muy a mi pesar tuve que ponerle el punto y final, dado que no disponía del tiempo material para dedicarle todo mi empeño.

Fue un proyecto del que me quedaron muy gratos recuerdos, en especial, el apoyo que recibí de varios colaboradores y el contacto que tuve con algunos músicos.
Me consta, por correos y comentarios recibidos estos últimos años, que Audionautas fue un faro para algunos náufragos a la deriva en las agitadas aguas de la música electrónica, y ya sólo por eso valió la pena el esfuerzo.

Muchos os preguntaréis ¿por qué volver a la carga siete años después? Cuando dejé Audionautas pensé que el trabajo ya estaba hecho, que la semilla ya estaba plantada, y que alguien cogería el testigo. Durante este tiempo ha cambiado el panorama de la música electrónica en internet. Hoy en día todo artista que se precie tiene su web oficial, hay muchas y excelentes páginas que nos hablan de las últimas novedades discográficas y los vídeos sobre nuevos instrumentos están a la orden del día, pero nadie o muy pocos se entretienen en volver la vista atrás, en hacer arqueología con la música electrónica, en fijarse en aspectos curiosos del pasado, en comentar un disco con cuarenta o cincuenta años de historia a sus espaldas, en escribir sobre un instrumento electrónico olvidado y su creador o en hablar sobre la bibliografía existente sobre un determinado artista. Tampoco se trata de negar el presente, pero escribir sobre música electrónica hoy se puede hacer sin reducir el pasado a una mera anécdota, algo que a mi entender se hace con demasiada frecuencia.

Esa es la filosofía que hay detrás de esta nueva etapa de Audionautas. Pretendo
aprovechar todo lo bueno que dio de sí la web original, pero enfocándolo desde una perspectiva distinta y aportando nuevos contenidos. Audionautas tendrá ahora una visión más histórica, intentando hablar de aquellos personajes olvidados que no tienen sitio en ninguna web y apenas unas breves líneas, casi a modo de epitafio en Wikipedia. Obviaré todo el contenido desfasado de la primera web para centrarme en contar pequeñas historias, anécdotas a veces, así como biografías curiosas sobre músicos, inventores e ingenieros, algunas críticas sobre álbumes, algunas citas y también comentarios sobre libros de historia de la música electrónica y documentales, de los que soy un enfermizo devorador y apasionado coleccionista. Dentro de lo posible intentaré ilustrarlo todo del modo más ameno apoyado por los elementos multimedia a mi disposición. Ése es el objetivo con el que nace la nueva Audionautas, con el de divulgar y el de aportar algo distinto al panorama de los blogs sobre el sonido electrónico que existen actualmente.

Audionautas pretende ser un proyecto abierto en constante evolución, al que se le irán añadiendo nuevos contenidos y servicios.

Por último sólo quiero enviar un cariñoso saludo a todos aquellos amigos que me apoyaron en la anterior etapa y que espero que lo hagan también en esta nueva travesía.

Pablo/Audionaut

4 comentarios:

  1. Tan sólo desearte ánimos y fortuna en esta nueva etapa. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Autodolor!!! Ánimos ahora mismo tengo muchos, la verdad. Ya te contaré dentro de un año... En realidad espero dar la lata durante bastante tiempo.

    Un saludo

    Audionaut

    ResponderEliminar
  3. Hola Audionaut,
    me he enterado por el excelente Ex-Libris de Stahlfabrik de la existencia de este blog.
    Para mi sorpresa, veo además que has puesto un enlace a mi Trybuna Elektronika, lo cual te agradezco, y por supuesto, correspondo de la misma manera, ya no sólo por cortesía, sino porque lo poco que he escuchado de la prehistoria electrónica me atrae profundamente.
    Desgradaciadamente no conocí la anterior encarnación de Audionautas, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.
    Ya se me hacen los tímpanos agua con lo que voy a aprender aquí.
    Mucha suerte y muchas gracias!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elektroid

    Gracias por tu comentario. Pues, uno de los motivos que me lanzó al ruedo de los blogs fue justamente el tuyo. Me gusta mucho el cariz histórico que le das a cada comentario discográfico, con abundantes y precisos conocimientos de músicos de electro e italo-disco. Como además son estilos que conozco muy poco, a mi también me sirven para aprender. Por si te interesa saber de qué iba la antigua Audionautas, aquí la tienes: http://usuarios.multimania.es/audionautas/

    Un saludo

    Pablo/Audionaut

    ResponderEliminar