martes, 21 de junio de 2011

Synergy. El sabiondo electrónico (III).

Synergy, el hombre orquesta


Larry Fast en el Synergy Studio en 1976 durante la grabación de Sequencer
Larry Fast, Synergy, en su estudio privado en 1976.
Cuando en 1974 un joven Larry Fast de 23 años de edad decidió que Synergy era el nombre idóneo para su proyecto de música electrónica, tenía una idea muy clara de las metas que pretendía alcanzar.

En una época en la que la aparatosidad del rock progresivo era casi una norma, Fast prefirió dejar atrás su pretensión de tener una banda estándar para seguir el ejemplo del trabajo solitario y meticuloso de su admirada Wendy Carlos en el campo de la música electrónica.

El concepto musical que Fast deseaba realizar no era nuevo, dado que ya había sido llevado a la práctica por Brian Eno y Robert Fripp, que con sus álbumes (No Pussyfooting) (Island Records, 1973), y Evening Star (Island Records, 1975), vaticinaban que el futuro de la música iba a estar formado por pequeñas células musicales autosuficientes. Para su proyecto Synergy, Fast crearía un "grupo" de un solo miembro, libre, expandible ocasionalmente a más integrantes, basado en la música electrónica, pero que podía abarcar trabajos multimedia, rock y formas clásicas, así como desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica. Dicho y hecho.

El proceso de composición del primer álbum de Synergy se inició en julio de 1974 y se extendió hasta diciembre del mismo año en el pequeño estudio privado de la casa de Fast en Nueva Jersey. La grabación tendría lugar en 16 pistas en los estudios The House Of Music entre los meses de enero y febrero de 1975, mientras que las mezclas finales, en una moda típica de la época, se realizaron en cuadrafónico.

En mayo de 1975 Larry Fast veía recompensado su esfuerzo de años y salía a la luz su primer álbum, Electronic Realizations For Rock Orchestra. El título había surgido de la propia discográfica Passport Records, a lo que Fast no puso ninguna objeción, dado que consideró que se adaptaba perfectamente a la idea que pretendía reflejar con su música y su proyecto. En el LP Larry se dedicó a plasmar sus inquietudes musicales, que iban desde la música de Broadway que sirvió de banda sonora a buena parte de su infancia, a fuertes influencias clásicas y sobre todo estructuras del rock progresivo de la época. De hecho varias de las ideas musicales integradas en esta primera obra partieron de proyectos que Fast había llevado a cabo mientras estudiaba en el Laffayette College en Pennsylvania, así como en su fugaz grupo de rock progresivo Essence, que había liderado en 1973. 

Portada del LP de Electronic Realizations For Rock Orchestra de Synergy
Portada original del LP de Synergy, Electronic 
Realizations For Rock Orchestra (1975).
La primera pieza grabada para el álbum fue una versión progresiva de "Slaughter On Tenth Avenue" perteneciente al musical On Your Toes (1936), tras la cual se desarrollaron el resto de temas, entre los que destacaron especialmente dos: las mini-suites "Legacy" y "Warriors". 

Si nos atenemos a los instrumentos utilizados en este primer trabajo, destacó la presencia de la joven empresa californiana Oberheim Electronics, creada en 1969 y propiedad del ingeniero Tom Oberheim. En este disco Fast introduce el SEM (Synthesizer Expander Module), sintetizador monofónico que alcanzaría cierta popularidad, ya que al poder ser conectado a otras unidades similares se conseguía polifonía real, algo muy demandado por los sintesistas durante la primera mitad de los años 70. Es curioso constatar que Larry Fast poseía una unidad con el número 2 de serie, mientras que Tom Oberheim tenía la número 1. El resto de la instrumentación incluía el secuenciador digital Oberheim DS-2, el por entonces omnipresente Moog Minimoog, un Mellotron M400, así como diversos módulos de efectos y otros aparatos desarrollados por el propio Fast como el Galvanic Skin Response Voltage Controller.

La crítica especializada elogió la obra, e incluso el pionero Robert Moog la apoyó sentenciando que era uno de los mejores discos de música electrónica que había escuchado hasta la fecha. El álbum tuvo una importante repercusión en aquellas emisoras que programaban rock progresivo y no tardaría en entrar en la lista de la revista Billboard,
en la que permanecería durante 18 semanas logrando alcanzar la posición número 66. 

El LP Recycled de 1975 del grupo progresivo Nektar en el participó Larry Fast
Portada del LP Recycled (1975), de Nektar.
Antes de la publicación de Electronic Realizations For Rock Orchestra, Fast, por mediación de su productor ejecutivo Marty Scott, entró en contacto con Derek "Mo" Moore, bajista del quinteto británico formado en Alemania, Nektar. Enseguida hicieron buenas migas y éste le invitó a tocar con el grupo en un concierto celebrado el 3 de mayo de 1975 en la Academy Of Music de Nueva York. La buena química se extendió a una invitación para participar con el sintetizador Moog y el Mellotron en su siguiente álbum conceptual que giraba en torno a la problemática medioambiental. Fast viajó a Francia y el 4 de julio se incorporó a las sesiones de grabación del LP Recycled (Bacillus Records, 1975), en los estudios del Château d'Hérouville a las afueras de París, en donde estuvo trabajando durante dos semanas en los arreglos y orquestaciones electrónicas, además de ejercer como ingeniero de sonido en su contribución al álbum. Según muchos, parte del éxito de este trabajo se debió al toque distintivo de los sonidos electrónicos que aportó Fast.

El trabajo con Nektar marcaría el inicio de una prolongada relación con el grupo que se extiende hasta la actualidad y al mismo tiempo significaría el punto de partida de la dilatada carrera de Fast como músico de sesión y de directo, trabajo que simultanearía durante la década de los 70 y 80 con su trayectoria discográfica como Synergy.

Como colofón a un año 1975 tan intenso, Larry Fast se incorporó como consultor a las etapas finales en el desarrollo del sintetizador polifónico Moog Polymoog y también formó parte del equipo de 'beta testers', junto con músicos de la talla de Chick Corea, Patrick Moraz y Keith Emerson, encargándose de analizar en profundidad uno de los seis prototipos originales del instrumento, que más adelante incorporaría a su propio arsenal de equipos electrónicos.

El Mellotron M400 con el que Larry Fast grabó su álbum como Synergy Electronic Realizations For Rock Orchestra de 1975
El Mellotron M400 original de Fast que el músico ya no volvería 
a usar tras Electronic Realizations For Rock Orchestra (1975).
La estancia de Fast en París durante el mes de julio de 1975 significaría también el comienzo del proceso de composición de su siguiente álbum como Synergy. Durante los ratos libres de las sesiones de grabación de Recycled, Fast compondría con el piano de cola del estudio y no con los sintetizadores como era habitual en él, la pieza "Chateau". A su regreso a Estados Unidos continuó el proceso de creación. En el transcurso de ese verano, por sugerencia de Marty Scott, que quería un single para la radio, Fast grabó una versión electrónica del éxito de 1968 "Classical Gas", del guitarrista tejano Mason Williams, con la intención de probar su Moog System 15 recién adquirido y también la flamante grabadora de 24 pistas instalada en el estudio The House Of Music.

Ambos temas formarían parte de Sequencer (mayo de 1976), su segundo álbum como Synergy, grabado en un amplio período que abarcó desde octubre de 1975 hasta abril de 1976. Siguiendo los pasos de Wendy Carlos, Fast se atrevería por vez primera con la versión de una pieza del repertorio clásico, en este caso con un extracto de "Largo" perteneciente a la Sinfonía para el Nuevo Mundo de Antonin Dvorak. De nuevo por recomendación de Marty Scott, Fast fusionó la pieza del compositor checo con una versión electrónica del tema "Icarus", incluido en el álbum Matchbook (1975), del guitarrista de jazz Ralph Towner. Fast se planteó la idea como un desafío para todos aquellos que todavía pensaban en los sintetizadores como en instrumentos fríos y automatizados. La intención del músico era demostrar que eran un medio perfectamente válido para representar la expresividad y calidez asociadas a las de cualquier otro instrumento musical. 

No obstante, el tema más impactante de Sequencer y sobre el que gravitaba todo el proyecto era "Sequence 14". Durante 1975 la empresa californiana que realizaba espectáculos de rayos láser en planetarios, Laserium, había licenciado varias piezas de Electronic Realizations For Rock Orchestra para ambientar musicalmente sus shows. No obstante, en esta ocasión le encargaron a Fast música original para un nuevo proyecto denominado Laserium UFO. Aunque éste nunca se materializó, un fragmento de la música que había compuesto se incorporó a la pieza definitiva contenida en el LP.

En las etapas finales de la grabación de Sequencer tendría lugar el primer contacto serio de Fast con la informática musical, que marcaría el desarrollo de los siguientes álbumes de Synergy. En primer lugar Fast se construyó su propio micro-ordenador, el KIM-1, gracias a los kits de montaje que incluía la revista Popular Electronics, aprendiendo a programar en el lenguaje BASIC, que casualmente sería el mismo que utilizarían los posteriores Apple I (1976), y Apple II (1977), ordenadores que usaría Fast con fines musicales a partir de su siguiente álbum.

Este interés por las aplicaciones musicales de los primeros ordenadores domésticos se concretaría casi en paralelo a su entrada en contacto con los Bell Laboratories ese mismo año 1976. Responsables del centro se dirigieron a Robert Moog con la intención de que les recomendara a algún músico familizarizado con la tecnología que tuviese al mismo tiempo unos sólidos conocimientos de electrónica. Moog enseguida pensó en Larry Fast como la persona idónea para colaborar en un proyecto de cuatro años que llevaba a cabo la institución científica sobre un prototipo de sintetizador aditivo digital. A partir de ese momento el músico entraría en una suerte de máquina del tiempo en la que tuvo conocimiento por anticipado de avances tecnológicos como la síntesis digital, la re-síntesis, la grabación 'direct to disk' o el muestreo, casi todos ellos todavía en fase embrionaria, pero que se convertirían en realidades tangibles en el plazo de una década. 

La presentación del álbum Sequencer, que tuvo lugar en los estudios de Atlantic Records en Nueva York en mayo de 1976, se llevó a cabo simultáneamente a la puesta de largo del modelo comercial del Moog Polymoog, que Fast conocía a la perfección y que terminaría convirtiéndose en una pieza importante de su siguiente álbum. Durante el transcurso de la fiesta, Larry Fast recibió una llamada telefónica del productor Bob Ezrin, que le invitaba a participar en el primer disco en solitario de Peter Gabriel, apenas unos meses después de abandonar el grupo Genesis.

Larry Fast rodeado de sintetizadores durante la gira de presentación del primer álbum en solitario de Peter Gabriel
Larry Fast en directo en 1977 con la banda de Peter Gabriel.
Gabriel, que estaba bastante familiarizado con el trabajo que había realizado Fast en solitario y sabía de los equipos que éste había desarrollado para Yes, quería añadir a su futuro primer LP en solitario el toque progresivo-sintético-sinfónico del sintesista de Nueva Jersey. De esta manera Fast participó entre julio de 1976 y enero de 1977 en la grabación de Peter Gabriel 1 en los estudios The Soundstage de Toronto (Canadá). En las sesiones Larry se ocuparía de los sintetizadores, entre ellos el flamante Polymoog, y de la programación, recibiendo en los títulos de crédito el apodo de Larry "Wires (cables)" Fast. El disco incluiría, entre otros, uno de los mayores clásicos de este período en la carrera del músico británico, como es el tema "Solsbury Hill".

Tras la publicación del álbum en febrero de 1977, Fast se embarcaría en la primera parte de la gira en apoyo del LP por Estados Unidos y el Reino Unido con la banda de Gabriel, que concluiría el 30 de abril de ese mismo año, aunque no participaría en la segunda parte de la misma porque tenía compromisos ya adquiridos con Nektar y en el proyecto Intergalactic Touring Band, y debía comenzar a trabajar en su tercer álbum en solitario.

Ciertamente, el siguiente proyecto discográfico de Synergy no echaría a andar hasta finales del verano de 1977, después de su participación en Magic Is A Child (Bacillus Records, 1977), el séptimo álbum de Nektar y tras tomar parte con los sintetizadores, el Mellotron y el vocoder en Intergalactic Touring Band (1977), un LP conceptual impulsado por el sello Passport sobre los viajes espaciales, que reunía a varios músicos importantes de la escena del rock sinfónico estadounidense y británico como Meat Loaf, Anthony Phillips, David Bedford o Annie Haslam, además de una muy puntual colaboración vocal de Bruce Springsteen, entre otros. Toda esta actividad le había impedido a Fast cumplir con lo estipulado en el contrato que tenía con Passport Records y que le obligaba a entregar un disco anual. Aunque esto no le acarrearía problemas con el sello, su nuevo trabajo no vería la luz hasta septiembre de 1978.

Publicidad del álbum Cords de Synergy aparecido en la revista musical Billboard
Anuncio publicitario del álbum Cords (1978),
aparecido en la revista Billboard.
Con el título de Cords (cables), Synergy retomaba su carrera en solitario con su álbum más complejo de los realizados hasta la fecha. Para este disco, Fast incorpora por vez primera un controlador digital de guitarra, sistema que permitía mediante una guitarra eléctrica modificada controlar diversos sintetizadores analógicos. Dicho dispositivo, presentado en la convención de la AES de Nueva York en noviembre de 1977 llamó la atención de Larry Fast enseguida. La Russ Hamm Guitar Synthesizer había sido creada por el diseñador Russell O. Hamm para ser utilizada por Steve Howe en el seno de Yes, si bien este hecho nunca tendría lugar, y en Cords es interpretada por Peter Sobel, un guitarrista de sesión amigo de Fast, que había formado parte de la banda de rock progresivo Essence en 1973 y con el que había vuelto a coincidir en el proyecto Intergalactic Touring Band.

Después de las recurrentes advertencias que rezaban "nobody played guitars" que aparecían en los créditos de sus discos anteriores, por vez primera un álbum de Synergy incluía una guitarra, aunque fuera sintetizada, utilizando un Moog Micromoog como generador sonoro. Cierto es que los hallazgos con la guitarra sintetizada influyeron en el desarrollo de todo el álbum, ya que Sobel siguió en parte las teorías aplicadas por Robert Fripp a la técnica de los 'tape-loops' (conocida como 'Frippertronics'), y que había alcanzado cierta fama gracias a sus álbumes junto a Brian Eno (No Pussyfooting) (1973), y Evening Star (1975). La contribución de Sobel al proyecto no quedó limitada únicamente a sus punteos, sino que para Cords compuso el tema "Terra Incognita" y participó en la creación de otros cuatro, figurando en él como productor asociado y casi pudiéndose afirmar que al menos para este álbum el proyecto Synergy constó temporalmente de dos miembros.

Una de las innovaciones más importantes de Cords, además de la Guitar Synthesizer fue la incorporación del Moog Polymoog, aunque todavía el peso instrumental recaía en los mismos instrumentos monofónicos utilizados en los álbumes previos. En cambio sí fue clave la aportación de la grabadora MCI de 8 pistas, que Fast incorporó a su estudio privado, y le permitió grabar algunas pistas previamente a las sesiones de grabación en un estudio totalmente equipado como The House Of Music, lo cual en cierta forma, también supuso el inicio real del Synergy Studio, que hasta entonces le había servido únicamente para la fase de composición. El interés del músico por el papel de la informática en el proceso de creación daría como resultado la primera aparición de un ordenador en un disco de Synergy, en este caso un Apple II utilizado para secuenciar.

Después de las once semanas en listas y la posición 144 que consiguió Sequencer en Estados Unidos, los resultados de Cords serían todavía más modestos, logrando permanecer durante seis semanas y alcanzar el puesto 146 del Billboard Top 200. En adelante, los siguientes álbumes de Fast tendrían una acogida más bien pobre en el mercado norteamericano, lo que impidió que a su vez fuera un artista más conocido en otros países.

Larry Fast tocando en directo en la gira de Peter de presentación del segundo álbum de Peter Gabriel en 1978
Larry Fast con sus sintetizadores en la gira de Peter Gabriel de 1978.
La influencia de Robert Fripp, ostensible en muchos momentos de Cords, no era casual, ya que desde enero de 1978 Fast simultaneaba la grabación de su tercer álbum en los estudios The House Of Music de Nueva Jersey, con la del segundo LP de Peter Gabriel, producido por el líder de King Crimson, en los estudios The Hit Factory de Nueva York. Finalmente en junio de 1978 salía a la venta Peter Gabriel 2, que también contaba con la destacada participación de Fast en su medio electrónico habitual en cinco de los once temas del álbum. 

El carácter más oscuro y experimental de esta obra, sin ningún single reseñable, no impidió que igual que sucediera tras la publicación del álbum de debut del músico británico, le siguiera una extensa gira por Estados Unidos y el Reino Unido entre agosto y diciembre de 1978. Dado que Cords salió a la venta durante la celebración de la gira de Gabriel por Estados Unidos, el cantante británico en un gesto de reconocimiento hacia Fast utilizó el tema "On Presuming To Be Modern I" como fanfarria de apertura de sus shows mientras los músicos tomaban posiciones en el escenario.

La dedicación exclusiva a la gira de cuatro meses con la banda de Peter Gabriel no fue obstáculo para comenzar a desarrollar nuevas composiciones de cara a su siguiente proyecto discográfico como Synergy. Fast aprovechó parte de las pruebas de sonido antes de los conciertos para ir perfilando nuevas ideas que iban tomando forma en varias cintas de cassette y en decenas de notas manuscritas. Tras su trabajo con Gabriel, en esta ocasión la aparición de un nuevo álbum como Synergy no se demoraría como sucedió con Cords, y en febrero de 1979 Fast ya entraba al estudio The House Of Music para comenzar con la grabación, que se prolongaría hasta junio del mismo año.

El álbum resultante, Games (julio de 1979), pondría de relieve el trabajo que Fast había venido desarrollando desde 1976 en su colaboración con los Laboratorios Bell, a través de algunos fragmentos en los que se experimentaba con el Alles Digital Synthesizer. Se trataba de un prototipo de sintetizador digital aditivo diseñado por el Dr. Hal Alles basado en un software desarrollado en la Universidad de Stanford, y que más tarde se convertiría en la base de la síntesis por modulación de frecuencia (FM), de los instrumentos Yamaha de la serie DX, así como de los exclusivos Crumar GDS y DK Synergy durante los primeros años 80. 

Games abunda en estructuras minimalistas creadas a partir de los secuenciadores, en uno de los trabajos más experimentales de Fast hasta la fecha, en el que se combinan momentos sinfónico-progresivos en los temas "Delta One" y "Delta Two", técnicas de 'tape-loops', síntesis analógica y pequeños retazos digitales. Asimismo constituye también el primer álbum de su producción en el que tiene una especial importancia el sintetizador polifónico Sequential Circuits Prophet 5.

El ingeniero Peter Vogel trabajando con el Fairlight CMI Serie I en 1979
Peter Vogel, inventor junto a Kim Ryrie del Fairlight CMI,
realizando pruebas al Series I en 1979.
Siempre atraído por las novedades tecnológicas, Fast asistió en los Power Station Studios de Nueva York en el verano de 1979 a la presentación de un instrumento digital que todo indicaba que sería revolucionario: el Fairlight CMI, el primer 'sampler' comercial del mundo e impulsor del concepto de 'workstation'. Sus creadores, los jóvenes australianos Kim Ryrie y Peter Vogel realizaron una completa demostración y explicación técnica del aparato que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes al evento. Aunque el rango de muestreo del Series I no alcanzaba todavía un estándar profesional, con un resolución de 8 bits a 24 KHz mono, cualquiera podía vislumbrar que significaba el inicio de una nueva era para el mundo de la música. 

Convencido por la capacidad del instrumento, aunque con un coste superior a sus posibilidades (alrededor de 25.000 dólares de 1979), Larry invitaría a Vogel a mostrar el instrumento en el estudio de Peter Gabriel en Ashcombe House, cerca de la localidad inglesa de Bath, mientras tenían lugar las sesiones de grabación de su siguiente álbum. Gabriel, el ingeniero de sonido Hugh Padgham y el productor Steve Lillywhite quedaron asombrados por las posibilidades del nuevo instrumento, y antes de que terminara la semana que Vogel pasó en la casa de campo-estudio, Gabriel ya estaba experimentando en el 'sampler' con sonidos grabados y modificados por él mismo.

La grabación de Peter Gabriel 3 había comenzado en el verano de 1979, y aunque la semana que Gabriel tuvo el Fairlight a su disposición no tendría consecuencias en el trabajo que se estaba llevando a cabo, finalmente terminaría por convertirse en una herramienta fundamental dentro de su sonido en posteriores producciones. Para este LP, producido por el reputado Steve Lillywhite, Larry Fast se encargaría de la producción electrónica, papel que había venido más o menos desarrollando desde el primer disco en solitario de Gabriel. 

En materia de tecnología musical Fast se había convertido en la mano derecha del ex-miembro de Genesis y para este álbum le había introducido en el uso del PAiA Programmable Drum Set, la primera caja de ritmos programable con la que Gabriel compuso la base de dos temas inmortales, "Games Without Frontiers" y "Biko". La estupenda labor de los músicos involucrados en el proyecto, entre ellos Robert Fripp, Phil Collins, Tony Levin, David Rhodes o Kate Bush, además del excelente trabajo de Fast en el apartado electrónico, dio como resultado el álbum más exitoso de Gabriel hasta la fecha.

Contrariamente a lo habitual, la gira de apoyo a Peter Gabriel 3 comenzó tres meses antes de que el álbum saliera oficialmente a la venta. Desde febrero, el grupo de Gabriel, con Larry Fast abordo llevó a cabo otra extensa gira por el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y posteriormente Europa continental, que recibió el extraño nombre de Tour Of China 1984, que mantuvo ocupado a Fast hasta el mes de octubre de 1980.

El quinto álbum de Synergy llevó por título
Audion, grabado entre enero y junio de 1981, y que supuso un regreso a los planteamientos de sus primeros discos con mayores influencias de la música clásica,
si bien en esta ocasión el disco gravitaba alrededor de temas cortos. En esos momentos, el Synergy Studio había alcanzado el suficiente grado de sofisticación tecnológica, como para que Larry Fast se viera capacitado de obtener por vez primera resultados óptimos en ocho pistas, no muy alejados de los resultados que obtendría en la mezcla final en los estudios The House Of Music en 24 pistas. Así y todo Audion fue un álbum de transición, sin grandes destellos, en el que destacó por encima de todo la pieza "Flight Of The Looking Glass".

A la vez que Audion, apareció
Computer Experiments Volume One, un álbum que sólo se podía adquirir por correo junto al LP anterior, y que comprendía tres piezas ambientales creadas con un software de composición automática llamado Pink Tunes escrito por John Simonton, el fundador de la firma PAiA Electronics. La idea del programa era crear música aleatoria a partir de unos sonidos predeterminados del sintetizador Sequential Circuits Prophet 5, y esperar a escuchar el resultado. Los tres temas del disco (los dos "Artificial Intelligence" y "The World After April"), se originaron por medio de esta técnica en sólo tres días, uno para cada tema.


Portada del LP de la banda sonora de la serie de divulgación científica Cosmos de Carl Sagan que incluyó el tema Legacy de Synergy/Larry Fast
Portada del LP de la banda sonora
de la serie Cosmos de Carl Sagan.
El mismo año 1981, la música de Larry Fast se incluía en la célebre serie de divulgación científica Cosmos, dirigida y presentada por el insigne astrónomo Carl Sagan. Un extracto del tema "Legacy", perteneciente a su primer álbum compartía protagonismo con piezas de Vangelis y recreaciones clásicas de Isao Tomita entre otros músicos electrónicos, además de compositores barrocos como Bach, Vivaldi o Pachelbel, o autores más contemporáneos como Dmitri Shostakóvich, Toru Takemitsu o Igor Stravinsky. El disco homónimo fue editado en 1981, incluyendo una versión sensiblemente más corta de la pieza "Legacy". En 1994 vería la luz la primera edición en disco compacto de dicho álbum.

Desde principios de los 80, Larry Fast continuó participando como consultor técnico para varias empresas de sintetizadores, entre ellas Moog Music Inc., que le hizo partícipe del desarrollo de su último instrumento clásico, el Memorymoog, para el cual creó una tercera parte de los bancos de sonido que incluía el instrumento.


En 1982 Larry Fast se introduce tímidamente por vez primera en el ámbito cinematográfico por medio de la banda sonora del docudrama de ciencia ficción
The Jupiter Menace (La Amenaza de Júpiter), cuya música fue grabada entre enero y febrero de ese mismo año en el estudio privado de Synergy y en The House Of Music de Nueva Jersey. La película, dirigida por Lee Auerbach y Peter Matulavich y narrada por el veterano actor George Kennedy, se encuadraba dentro del género del cine de catástrofes. Su argumento cuenta una teoría según la cual durante
un excepcional alineamiento de planetas producido en la primavera de 1982, la atracción gravitatoria de Júpiter, provocaría que la Tierra se viera desplazada de su eje, lo cual originaría dos décadas en las que se sucederían todo tipo de cataclismos que terminarían con la mayor parte de la vida en el planeta con el cambio de milenio. De los 18 temas incluidos en el álbum, Fast incluye seis piezas comprendidas en sus álbumes precedentes, a excepción de Computer Experiments Volume One, configurando una banda sonora que abunda en el estilo sinfónico típico de Fast y con algunas melodías inspiradas en la cultura nativa norteamericana. Synergy incluso se atrevió a incluir una versión muy particular de "Marte" de la suite Los Planetas de Gustav Holst en el tema "Rampage Of The Elements".

Mientras tanto, la grabación del cuarto álbum de Peter Gabriel había comenzado de manera informal por parte del cantante junto al productor David Lord en 1981 en la mansión-estudio de Ashcombe House. En este trabajo el ex-cantante de Genesis comenzaría a dar un giro importante hacia la música étnica, especialmente de raíces africanas, un interés que ya había revelado en la pieza "Biko" contenida en Peter Gabriel 3 y la mejor herramienta para reflejar esas sonoridades exóticas sin recurrir a las fuentes originales era el Fairlight CMI. Desde que Larry Fast le dio a conocer el 'sampler', Gabriel se había convertido en un hábil programador y era autor de varias de las librerías de sonido con las que se comercializaba el instrumento. No obstante, su entusiasmo con el muestreador no se había quedado ahí, y junto a su cuñado Stephen Paine fundó Syco Systems, la compañía importadora y distribuidora de los productos de la firma australiana para Europa.

Larry Fast con sus sintetizadores durante la etapa norteamericana de apoyo al cuarto álbum de Peter Gabriel en 1982-83
Larry Fast durante las pruebas de sonido en la gira
de Peter Gabriel por Norteamérica de 1982/1983.
En septiembre de 1982 vio la luz el cuarto álbum en solitario de Peter Gabriel, Peter Gabriel 4, conocido como Security en su edición estadounidense, y que contaría nuevamente con la participación de Larry Fast como sintesista y productor electrónico. El mayor éxito de este álbum fue el single "Shock The Monkey", considerado como uno de los primeros hits basados en sonidos muestreados. La posterior gira de presentación del LP, denominada Playtime 1988, fue la más extensa y tuvo a todo el grupo de Gabriel en la carretera desde noviembre de 1982 hasta octubre de 1983.

En junio de 1983, durante  el desarrollo del 'tour' saldría al mercado el primer álbum en directo de Peter Gabriel titulado Plays Live, que era la plasmación de los conciertos que ofreció el músico británico durante el otoño de 1982 en Estados Unidos, y que contaron con la participación de Larry Fast al piano y los sintetizadores. 

La primera gran revolución para el mundo de la música durante la década de los 80 tendría lugar en 1983, con la aparición del sistema MIDI. El proyecto, que lo venía impulsando el presidente de Sequential Circuits, el ingeniero y diseñador Dave Smith desde 1981, había conseguido poner de acuerdo a los fabricantes de instrumentos electrónicos japoneses y estadounidenses sobre la necesidad de un estándar de interconexión de instrumentos electrónicos. Una vez más, Larry Fast, volvió a estar en primera línea, ejerciendo como consultor durante su proceso de diseño, programando software y como probador de los primeros prototipos del sistema MIDI, entonces denominados Universal Synthesizer Interface (USI), además de encargarse de divulgar el nuevo protocolo dentro del mundo musical. Para cerrar el año, la prestigiosa revista estadounidense Keyboard nombró a Larry Fast como Mejor Sintesista de 1983.

En 1984 apareció el doble álbum recopilatorio Semi-Conductor, que contenía temas de todos los álbumes de Fast como Synergy publicados hasta la fecha, a excepción de Computer Experiments Volume One, además de dos temas inéditos, "Launch At Dawn" y "To The Edge And Back", y nuevas mezclas de otros como "Delta One" y "Delta Three". Las dos nuevas piezas habían sido compuestas por Fast a modo de demos para los estudios Warner Bros., que buscaban un compositor para ambientar la película The Right Stuff (Elegidos Para La Gloria, Philip Kaufman, 1983), basada en el 'bestseller' del escritor Tom Wolfe

Portada de la edición en CD del recopilatorio de Synergy Semi-Conductor Release 2
Semi-Conductor Release 2 (1998), 
reedición del recopilatorio de 1984.
Finalmente el compositor elegido fue Bill Conti, que a la postre obtendría el Oscar de 1983 a la mejor banda sonora. Dada la gran calidad de los temas, Passport Records decidió incluirlos en Semi-Conductor. Ambas piezas, fueron las primeras en la carrera de Fast grabadas íntegramente en su estudio privado, y asimismo las primeras en incluir el sistema precursor del MIDI llamado USI, con el que logró dirigir sintetizadores desde micro-ordenadores PAiA 8700, Apple II y KIM-1, a través de programas creados por él mismo.

La reedición en 1998 del mismo álbum recopilatorio denominado en esta ocasión
Semi-Conductor Release 2, aprovechó la mayor capacidad de almacenamiento del disco compacto comprendiendo más temas que la edición original y abarcando esta vez toda la discografía de Fast, Computer Experiments Volume One inclusive.


Entre octubre y diciembre de 1984, Fast participó en las sesiones de grabación del sexto álbum de Peter Gabriel, que en este caso se trataba de la banda sonora de la película Birdy (Alan Parker, 1984), que contó con la colaboración puntual de sus músicos habituales de entonces, Jerry Marotta, David Rhodes y Tony Levin principalmente, además de la producción de Daniel Lanois. La banda sonora incluía cinco cortes basados en piezas de los álbumes Peter Gabriel 2 y Peter Gabriel 3, y ponía de relieve un intensivo uso del Fairlight CMI IIx, una versión mejorada y con MIDI del exclusivo muestreador. Birdy, que se publicaría en marzo de 1985, sería el último álbum de Gabriel en el que tomaría parte Larry Fast.

Desde mediados de los 70 Larry Fast venía realizando un trabajo incesante como músico de sesión, que se intensificó todavía más si cabe durante la primera mitad de los años 80. De ese período son sus participaciones en álbumes de gran éxito como Private Eyes (1981), y H2O (1982), de Hall & Oates, 4 (1981), y Agent Provocateur (1984), de Foreigner, el polémico Love On The Beat (1984), de Serge Gainsbourg, y muy especialmente los multiplatino Faster Than The Speed Of Night (1983), y Secret Dreams And Forbidden Fire (1986), de Bonnie Tyler.

Desde 1981 con el álbum Dead Ringer de Meat Loaf, Fast había venido trabajando en varios proyectos discográficos dirigidos por el productor Jim Steinman, entre ellos el propio álbum de Steinman Bad For Good (1981), y la banda sonora de la película musical Streets Of Fire (Walter Hill, 1984). En todos esos discos, Fast había ejercido como sintesista y programador. Tras el gran éxito de la cantante galesa con el single "Total Eclipse Of The Heart", Steinman le ofreció a Fast el cargo de productor asociado para el siguiente álbum de Tyler Secret Dreams And Forbidden Fire (1986), una oferta que no podía rechazar. 

En 1985, mientras estaba embarcado en el proyecto que le había ofrecido Steinman, Fast recibió la llamada de Peter Gabriel para incorporarse a la grabación de su siguiente trabajo, que sin contar la banda sonora de Birdy, había dilatado su proceso de gestación casi cuatro años desde su último álbum de estudio. En ese momento Fast tenía un contrato en vigor que le imposibilitaba tomar parte en otros proyectos. Así y todo, el sintesista de Nueva Jersey accedió a que Gabriel le enviara las bases para trabajar en las partes electrónicas de dos temas que finalmente no se utilizaron en el disco resultante. 

En mayo de 1986 apareció el álbum multiplatino de Gabriel, So, agraciado con unas soberbias canciones como "Sledgehammer", "Don't Give Up", "In Your Eyes" o "Red Rain", entre otras, además de unas ventas millonarias en todo el mundo. En esta ocasión la mayor parte de la producción electrónica de la grabación la asumía de un modo brillante el propio Gabriel, cuyo estilo musical había abrazado totalmente las sonoridades étnicas, en las que por otro lado, tenían poca cabida las complejas orquestaciones electrónicas de Larry Fast.

Después de una década de trabajo en la que la aportación del músico de Nueva Jersey había sido clave para la obra del ex-cantante de Genesis, los senderos musicales de Fast y Gabriel ya no volverían a cruzarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario