lunes, 23 de mayo de 2011

Synergy. El sabiondo electrónico (II).

Entre el rock y la música electrónica


Imagen de la portada del álbum Sequencer de Synergy, Larry Fast, en la edición británica
La carrera musical de Larry Fast se enciende a principios de los 70.
Una vez terminado el bachillerato, Larry Fast encaminó sus pasos hacia el Lafayette College en Easton (Pennsylvania), para estudiar Historia. Una vez allí, se matriculó también en cursos de arquitectura, ingeniería, composición musical del siglo XX e ingeniería informática. Si bien Larry obtuvo en dicho centro su titulación en Historia, su aprendizaje adicional en materias técnico-musicales le fue a todas luces más provechoso. 

En el Lafayette College, Fast se reencontraría con el mundo de la música de tradición clásica pero en esta ocasión no desde la óptica de la interpretación, sino desde la perspectiva de la teoría, la armonía y la orquestación. Su gran conocimiento de las aplicaciones electrónicas enfocadas al campo musical había llegado a tal extremo que, aún siendo estudiante, le ofrecieron impartir una parte de las clases sobre composición del siglo XX dado que los profesores titulares de la asignatura no sabían demasiado sobre sintetizadores o música electrónica. En este orden de cosas, uno de los proyectos musicales desarrollados en esa clase, sería incorporado años más tarde en el tema "Legacy" de su álbum Electronic Realizations For Rock Orchestra (1975).

Poco antes de entrar a estudiar en la universidad, en mayo de 1968, Larry Fast consiguió un puesto en Jax International, una compañía japonesa fabricante y al mismo tiempo exportadora/importadora de equipos de electrónica de consumo, en la que llegaría a ocupar el cargo de director de tecnología. Este empleo le reportaría a Fast todavía mayores conocimientos sobre electrónica, acceso a diverso equipo de audio y además le proporcionó los suficientes ingresos como para empezar a comprar sus primeros dispositivos electrónicos de Moog. Con toda esta experiencia, Fast pretendía perfeccionar unos conocimientos técnicos que a su vez le permitiesen mejorar los pequeños sintetizadores y demás aparatos que diseñaba y construía en su tiempo libre.

Mientras estudiaba en el Lafayette College, Fast comenzó también a trabajar como DJ en la emisora de radio del centro, la WJRH-FM, lo cual le permitió conocer los entresijos del mundo de la industria musical en profundidad, en especial aspectos como la publicidad, la publicación o la distribución. Dentro del mundo radiofónico, Fast también tuvo la fortuna de establecer los primeros contactos con músicos que serían clave en su posterior carrera musical, como es el caso de Peter Gabriel y su grupo Genesis, a los que tuvo la oportunidad de entrevistar durante una gira de conciertos que estaban ofreciendo por Estados Unidos en 1972. 

El teclista Rick Wakeman con su típica capa para las presentaciones en directo de su música y la del grupo Yes
Rick Wakeman con su habitual atuendo para tocar en directo
No obstante, la oportunidad le llegó a Fast un año antes de la mano del grupo de rock progresivo británico Yes, que estaba realizando una gira promocional por varias ciudades norteamericanas en 1971, recalando en la emisora en la que trabajaba Larry Fast y que programaba abundante música progresiva. Durante la entrevista mantenida con el grupo, surgió el tema de que Larry estaba construyéndose módulos pre-ruteados para uso privado. Rick Wakeman, el héroe de los teclados de los años 70, asombrado por este hecho y fascinado por los conocimientos técnicos de un joven como Fast en materia de sintetizadores, le encargó el diseño y construcción de varios dispositivos electrónicos para su incorporación a su ya abundante arsenal de estudio y directo. 

A punto de concluir sus estudios en el Lafayette College, Fast decidió no estudiar la carrera de Derecho como pretendían sus padres, y tomó la firme decisión de dedicarse a construir sus propios sintetizadores en su pequeño estudio electrónico, espoleado además por el hecho de estar inmerso en el montaje de equipo para el grupo Yes. Después de seis meses de trabajo, Fast terminó el encargo y envió al Reino Unido los módulos. Tras recibir los equipos, Wakeman invitó a Larry Fast a Inglaterra, para que observara en primera persona cómo funcionaban sus aparatos en un entorno de trabajo, y eventualmente repararlos y en la medida de los posible mejorarlos. 

Paralelamente a su trabajo para Yes, entre finales del invierno y comienzos de la primavera de 1973, Larry, junto a varios amigos del instituto y la universidad había montado su propio grupo de rock progresivo y space-rock llamado Essence, con el que grabó una demo de un álbum casi completo. La invitación de Wakeman para visitar su país era también la gran oportunidad que necesitaba para intentar dar a conocer la música de su banda.

Finalmente durante el verano de 1973, Larry Fast se incorporaría como consultor técnico a la grabación en el Morgan Studio londinense del legendario doble álbum de Yes, Tales From Topographic Oceans. Según palabras del propio Fast, lo que intrigaba a Rick Wakeman era que aparatos de manufactura "casera" produjeran sonidos electrónicos de tan alta calidad por un precio muy inferior al de cualquier módulo de un sistema Moog. Álbumes como el citado Tales From Topographic Oceans, el triple LP en directo inmediatamente anterior titulado Yessongs (1973), así como los primeros discos en solitario de Wakeman, poseen diversos sonidos generados desde módulos 'custom' construidos por Fast.

Ciertamente la carrera de Larry Fast despegó durante su estancia en Gran Bretaña en el verano del 73. Sus contactos con Rick Wakeman y Yes, la banda más famosa del mundo en aquellos años, y su productor Eddie Offord, le ayudaron a establecer amistades dentro de la escena musical británica. Por mediación de Wakeman y Jon Anderson, así como del manager del grupo, Brian Lane, a Larry se le abrieron las puertas de diversas compañías discográficas británicas a las que mostró el material que había grabado en Estados Unidos con su banda Essence. No obstante, a pesar del interés demostrado por algunos sellos, entre ellos Warner Brothers, con el que tenían un principio de acuerdo, finalmente ninguno ficharía a la banda, que no tardaría en disolverse cuando Larry regresara a su país. Aunque sus ilusiones no se habían materializado, Larry Fast ya estaba madurando la idea de un nuevo proyecto musical en solitario. 

En esta época, en la que estaban iniciando sus respectivas carreras grandes genios de la música, el profundo conocimiento y la experiencia que tenía Fast en sintetizadores analógicos, le reportó una excelente reputación entre los músicos punteros del momento. Asimismo, la experiencia vivida le fue muy útil para aprender de Eddie Offord las técnicas de grabación que se utilizaban en los álbumes británicos, que eran bastante distintas a las que habitualmente se llevaban a cabo en las grabaciones realizadas en Estados Unidos, y que a posteriori le serían de gran utilidad tanto para su carrera en solitario como para proyectos discográficos con otros músicos.

Poco después de su vuelta de Inglaterra, en septiembre de 1973, Larry Fast se convirtió en productor asociado e inversor de los modernos estudios The House Of Music de Nueva Jersey, en activo desde 1968 y que eran propiedad de Stephan Galfas y Charlie Conrad y estaban dirigidos por la esposa de este último, Irene Conrad. Este hecho sería importante para la posterior carrera musical de Fast, dado que en este local de grabación produciría todos sus álbumes en solitario. Unos meses más tarde, en abril de 1974 Fast registraría legalmente la marca Synergy®, que es la que utilizaría para su futuro proyecto de música electrónica.

Las credenciales que atesoraba Fast tras su vuelta del Reino Unido, con su excelente trabajo con Yes, le proporcionó por fin su primer contrato discográfico. El buen ojo de Marty Scott, cazatalentos y copropietario de un nuevo sello llamado Passport Records, lanzado en 1973 fruto de una asociación entre Jem Records y Sire Records, le dieron al joven músico la oportunidad que había ido a buscar a Gran Bretaña, y que paradójicamente encontró en un sello estadounidense cuya sede se encontraba a escasa distancia de su hogar en Nueva Jersey. Larry Fast y su proyecto de música electrónica Synergy se convertía de ese modo en el primer artista en firmar con la emergente casa discográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario